Para poder leer estos dos pequeños textos hay que seguir una orden, que es la siguiente: debes leer solo la primera silaba de cada palabra y así formarás el texto correcto.
- LOS ALUMNOS DE 5ºA HAN REALIZADO UNA ENTREVISTA A ALGUNOS PROFES PARA CONOCERLES MEJOR.
Entrevistando
a Begoña Heras Serna (Hugo, Álvaro, Andrea, Paula)
Hemos entrevistado
a Begoña que es la directora del Centro Cardenal Mendoza para saber cosas sobre
su trabajo.
1-¿Cuántas
horas trabajas como directora?
12 horas a la
semana.
2-¿A qué cursos
das clases de Inglés?
A 5ºA y los 2
sextos.
3-¿Te gusta ser
directora? ¿Por
qué?
Si porque me gusta
gestionar y organizar el centro.
4-¿Si no fueses
maestra que otra profesión elegirías?
Me gustaría ser
farmacéutica o abogada.
5-¿Cuándo
empezaste a trabajar en este cole y por què lo elegiste?
En el 1996 en
septiembre. Elegí varios centros y me dieron este.
6-¿Cuánto hace
de que eres directora en este colegio?
Desde el 2003.
7-¿Es difícil?
A mí, como es una
cosa que me gusta, no me parece difícil.
8-¿Cuántos años
llevas trabajando?
28 años.
9-¿Has
trabajado en más colegios?
Si en uno de
Toledo,en Molina de Aragón,en Trillo,en Sacedón y ya aquí.
10-¿Podrías
definirte como maestra?
Me gusta sentir el
afecto de los chicos y ver que las cosas que les enseño a los niños/as sirven.
Me gustaría ser mas tranquila y no ser gritona.
11-¿Y como
directora?
Yo creo que soy
buena directora y doy gracias a todos los que trabajan y ayudan en el centro.
12-¿Qué piensas
de la educación de los niños en este centro?
Yo pienso que es
buena aunque la educación que reciben no es nuestra es la de las familias y
nosotros solo apoyamos a las familias.
Gracias a que
Begoña a respondido amablemente a nuestras preguntas sabemos más sobre su
trabajo.
-------------------------------------------------------
ENTREVISTA
A LA PROFESORA YOLANDA (Marcos, verónica, María, David)
Hemos entrevistado
a Yolanda Tutor Angulo maestra del colegio Cardenal Mendoza para que nos hable
de su trabajo en el colegio.
1-¿A qué cursos
das clases y que asignaturas?
Doy a 1ºA lengua,
mate, cono, plástica y lectura y a 1ºB doy cono
2-¿Te gusta tu
trabajo? ¿Porqué?
Si. Por que todos
los días veo como trabajan los niños.
3-¿Si no fueses
maestra que otra profesión elegirías?
No me lo he
planteado porque a mi siempre me a gustado ser profesora.
4-¿Cuándo
empezaste a trabajar en este colegio, porque lo hiciste?
Empece a trabajar
en el 2009 era el año que estaba con vosotros. Porque quería venir a
Guadalajara a trabajar.
5-¿Cuántos años
llevas trabajando?
Llevo 28 años
trabajando
6-¿Has
trabajado en más colegios?
Si en Andalucía en
dos colegios.º
7-¿ Podrías
definirte como maestra?
Soy muy exigente,
me gusta que los niños trabajen y escuchen.
8-¿Que piensas
de la educación de los niños?
En este centro
todos los profesores/as educan bien a los niños.
Yolanda respondió
amablemente a todas nuestras preguntas, y gracias a ella sabemos más sobre su
trabajo en el colegio Cardenal Mendoza.
-----------------------------------------------------------------------------------
ENTREVISTA AL PROFE RAÚL: (Diego, Alejandro, Diana, lucía y Yanire)
Hemos entrevistado
a Raúl Vicario González profesor de música en el colegio Cardenal Mendoza para
conocer cosas sobre su trabajo.
1º- ¿A qué cursos das clase y qué asignaturas?
-Música de 1º a
6º, informática a 4º y matemáticas a 5ºB.
2º-¿Te gusta tu
trabajo?¿Por qué?
-Si. Ver como
aprendemos y crecemos.
3º-Si no fueses
maestro, ¿qué otra profesión elegirías?
-Me gusta la
arqueología.
4º-¿Cuándo
empezaste a trabajar en este colegio y por qué lo elegiste?
-Hace 12 años cuando el colegio no estaba
aquí.
5º-¿Cuántos
años llevas trabajando?
-Desde el 2004
hasta ahora.
6º-¿Has
trabajado en más colegios?
-Si. Madrid
Cooperativa Alcalá de Henares, Doctora Alcalá y Lebrija.
7º-¿Podrías
definirte como maestro?
- Soy una persona
con mucha confianza.
8º-¿Qué piensas
de la educación de los niños de este centro?
- Estoy muy
contento.
9º-¿Cuándo
empezaste a tocar la guitarra?
- Desde los 15
años.
10º-¿Tocas
algún otro instrumento?
-Flauta y piano un
poco.
Raúl amablemente Ha
respondido a nuestras preguntas y le agradecemos su colaboración.
-----------------------------------------------------------
ENTREVISTA A LA
PROFESORA ESTHER:( Elena, Marwa, Jabir y Asier)
Hemos entrevistado
a Esther Abajo Ortega que es profesora
de infantil en el colegio Cardenal Mendoza para saber como le va su trabajo en
el centro.
1-¿A qué cursos
das clase y qué asignaturas?
A 3 años B y todas
las asignaturas menos Inglés.
2-¿Te gusta tu
trabajo?¿Por qué?
Me encanta porque
es mi vida.
3-¿Si no fueses
maestra,qué otra profesión elegirías?
Pues médica.
4-¿Cuándo
empezaste a trabajar en este colegio y por qué lo elegiste?
Empecé hace 9 años
porque pedí todos los colegios de Guadalajara y me dieron aquí.
5-¿Cuántos años
llevas trabajando?
Llevo 34 años en
total.
6-¿Has
trabajado en más colegios?
Si en pueblos de
Guadalajara,Toledo y en Guadalajara
capital.
7-¿Podrías
definirte cómo maestra?
Me encantan mis
niños,soy un poco gritona pero me encantan los niños.
8-¿Qué piensas
de la educación de este centro?
Me parece muy
buena y muy buenos profesores que debéis
aprovechar a tope y que también los alumnos son buenos.
Esther respondió
muy amablemente a nuestras preguntas .Gracias a su colaboración sabemos más
sobre ella.
------------------------------------------------
ENTREVISTANDO
A:LA PROFESORA ARANCHA (Iván, Raúl, Celia, Tristán)
Hemos
entrevistado Aranzazu Leyra Fatou aunque todos la llaman Arancha.
Para
conocer cosas acerca de su trabajo en el centro Cardenal Mendoza.
1- ¿ A qué cursos das clase y
qué asignaturas ?
-Doy
clase a 6ºB ;matemáticas, lengua y conocimiento del medio.
2-¿ Te gusta tu trabajo ?¿ Por
qué ?
-Me
gusta mi trabajo porque siempre aprendo cosas nuevas.
3-¿Si no fuese maestra,que otra
profesión elegirías ?
-Posiblemente
alguna relacionada con la sanidad:enfermera , físio...
4-¿Cuándo empezaste a trabajar
en este colegio y porqué lo elegiste ?
-Empecé
en 2.007 y lo elegí en Guadalajara porque vivía aquí.
5- ¿ Cuántos años llevas
trabajando ?
-Llevo
trabajando 23 años en el centro.
6-¿ Has trabajado en más
colegios ?
-He trabajado
en Madrid en el colegio Ilecia Italiano
después trabajé en Educación de Adultos en Guadalajara , luego empecé en el
Isidro Almazán ,en las Cristinas y también en la Paz de Azuqueca, en el San
Pedro Apóstol,en el Portaceli de Siguenza y en el Miguel Hernández de Torrejón
de Ardoz y en el Gabriel Galán también en Torrejón de Ardoz.
7-¿Podrías definirte como
maestra ?
-No
,no podría .Yo lo intento hacer lo mejor que puedo .
8-¿Qué piensas de la educación
de los niños de este centro ?
-En
general es una educación buena y después depende de cada niño y cada familia .
Damos
las gracias a Arancha por contestar amablemente a nuestras preguntas.
Gracias
a ella sabemos más del trabajo de los profesores en el colegio Cardenal
Mendoza.
---------------------------------------------------------------------------------------
---------------------------------------------------------------------------------------
En la clase de 4º los alumnos hacen pequeños trabajos, haciendo de escritores y con pautas del libro de lectura como estos "ABECELOCOS" que aquí los dejamos:
En la hora de lectura los alumnos de 4º han inventado pequeñas historias con viñetas y algún pequeño texto explicativo.
LOS ALUmnos del 2º ciclo os felicitan la navidad con estos poemas inventados por ellos.
HOY NOELIA BERZOSA (ALUMNA DE SEXTO), CON LA AYUDA DEL LIBRO TALLER DE ESCRITURA,
HOY NOELIA BERZOSA (ALUMNA DE SEXTO), CON LA AYUDA DEL LIBRO TALLER DE ESCRITURA,
OS HA PREPARADO UNAS PAUTAS PARA QUE CADA VEZ QUE ESCRIBÁIS ALGO LAS APLIQUÉIS Y ASÍ VUESTROS ESCRITOS QUEDEN:
¡¡PERFECTOS!!
PAUTAS DE AUTOCORECCIÓN.
PARA CORREGIR TUS ESCRITOS UNA VEZ REALIZADOS, SIGUE ESTOS PASOS (TE LO RECOMIENDAN LOS DE 6º ):
1. ¿Mi caligrafía permitió que los demás leyera mi escrito con facilidad y claridad?
2. ¿Escribí letras mayúsculas al empezar a escribir, después de punto y en los nombres propios?
2. ¿Escribí letras mayúsculas al empezar a escribir, después de punto y en los nombres propios?
3. ¿Escribí correctamente las palabras con dificultad ortográfica. Ejemplo: v-b, g-j…?
4 ¿Coloqué correctamente la tilde en las palabras agudas, llanas y esdrújulas?
5.¿Coloqué la tilde correctamente en las palabras con hiato, diptongo o triptongo?
6. Cuando escribí preguntas o exclamaciones, ¿puse los signos al principio y al final de la frase?
7.¿Coloqué la tilde en las preguntas y exclamaciones? Ejemplo: ¿Cómo?¿Dónde? …
8. ¿Coloqué donde correspondían los puntos y aparte, puntos y seguido, punto y coma, comas, puntos suspensivos, dos puntos, comillas…?
9. ¿Manejé bien los márgenes, las sangrías y los espacios en blanco?
-
El día 20 de noviembre de 2013 trabajamos sobre los derechos de los niños puesto que hace 54 años que se realizó la Declaración Universal de los Derechos del Niño.
Los alumnos de sexto, para conmemorar este acontecimiento tan importante para los niños, hemos escrito historias sobre este tema y las que ponemos a continuación nos han gustado mucho...Las han escrito tres de nuestros compañeros y estamos todos contentos de cómo les han salido.
4 ¿Coloqué correctamente la tilde en las palabras agudas, llanas y esdrújulas?
5.¿Coloqué la tilde correctamente en las palabras con hiato, diptongo o triptongo?
6. Cuando escribí preguntas o exclamaciones, ¿puse los signos al principio y al final de la frase?
7.¿Coloqué la tilde en las preguntas y exclamaciones? Ejemplo: ¿Cómo?¿Dónde? …
8. ¿Coloqué donde correspondían los puntos y aparte, puntos y seguido, punto y coma, comas, puntos suspensivos, dos puntos, comillas…?
9. ¿Manejé bien los márgenes, las sangrías y los espacios en blanco?
-
NUESTRO RPIMER TRABAJO DEL TALLER DE ESCRITURA QUE INCORPORAMOS AL BLOG.
En este taller pretendemos aprender a realizar textos bien escritos. por eso de vez en cuando os daremos recomendaciones para escribir bien.
Ahora, ¡todos a leer!
Los alumnos de sexto, para conmemorar este acontecimiento tan importante para los niños, hemos escrito historias sobre este tema y las que ponemos a continuación nos han gustado mucho...Las han escrito tres de nuestros compañeros y estamos todos contentos de cómo les han salido.
LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS: LA IGUALDAD
En una clase de un colegio de una provincia española, había un niño que llegó de Kenia; se llamaba Samuel.
Como era diferente en color de piel, en idioma, en costumbres, etc. Muchos niños se metían con él a menudo: si hacía algo mal en clase, se metían con él; si hacía algo mal en el patio se burlaban de él…
Uno de los niños que más se metían con él era Raúl.
A consecuencia de eso Samuel estaba muy triste, sacaba malas notas y no quería ir al colegio. Sus padres estaban muy preocupados, pero poco a poco iba adaptándose.
Al cabo de unos meses, por el cambio de trabajo del padre de Raúl, este y su familia tuvo que emigrar a China.
Raúl lo pasaba mal en ese país porque en el colegio se metían con él por ser diferente, y se dio cuenta de que era lo mismo que le pasaba a Samuel.
Un día Raúl decidió escribir una carta dirigida a los niños de su clase en España, especialmente a Samuel.
En la carta contaba lo difícil que le resultaba adaptarse a las costumbres de China, y que entendía lo mal que lo pasaba Samuel. Por eso le pidió perdón y les pidió al resto de compañeros de su clase que no se metieran más con él y la trataran como a un compañero más.
Toda la clase comprendió entonces que todos los niños son iguales; no importando su origen o costumbres.
SERGIO LORENZO MONTIEL, 6º CURSO
DERECHO A SER LIBRE
Érase una vez, en un lugar cualquiera del planeta Tierra, una niña que vivía en una gran ciudad pero no era feliz por tener el color de la piel diferente. Era el punto de mira de todos sus compañeros del colegio.
Samira era una niña que siempre había sido feliz en su aldea de un país de los llamados tercermundistas.
No tenía zapatos, tenía un solo vestido, comía una vez al día… pero ella era FELIZ; correteaba por los campos; jugaba con sus amigas; perseguía a los pájaros y sobre todo era LIBRE.
Todo comenzó cierto día que tuvo que emprender un largo viaje pues su padre tuvo que abandonar el país por motivos para ella desconocidos; y empezar una nueva vida en una gran ciudad.
Para ella todo era nuevo; todo era monstruoso. Era como una pesadilla. Este mal sueño empezó cuando la llevaron a un colegio y decidieron que tenía que aprender cosas que a ella le sonaban a chino. Aunque eso no era lo peor; lo peor era que siempre estaba sola. Todos se acercaban a ella como si fuera un ser de otro planeta; le preguntaban cosas; la miraban y se reían a sus espaldas; siempre estaba triste.
Ella se sentía extraña y echaba de menos a sus amigas de la aldea ¡No entendía nada! Tenía de todo: una casa nueva, una televisión, zapatos, vestidos… pero todas estas cosas no eran capaces de hacerla feliz, porque ella lo que realmente quería era ser LIBRE en la aldea donde nació.
MARTA BRAVO ABAD. 6º CURSO
RUBÍ LA BALLENA.
Erase una vez una ballena llamada Rubí. Desde que era muy pequeñita jugaba con sus padres y ellos la cuidaban mucho y se sentía muy bien.
Cuando se hizo más mayor molestaba a los demás seres vivos del mar y hacía que se sintieran desprotegidos. Era tan lista la ballena que sabía a qué ser vivo tenía que molestar cada día, de tal forma que a lo largo del año no se repitiera ninguno.
Un día cuando llegó a su casa sus padres le dijeron:
-No hagas lo que no quieras que te hagan a ti.
-¿Pero por qué?
-Ya me has oído.
-Pero si yo solo me…
-Algún día lo comprenderás.
Resultó que esta ballena se fue haciendo mayor y un día cuando paseaba tranquilamente con sus padres… Sonó un arpón y de repente sonó otro. Rápidamente Rubí pudo darse cuenta de que esos arpones habían sido disparados hacia sus padres. La pobre ballena huyó hacia su casa. Allí reflexionó durante toda la noche. Al día siguiente fue a buscar alimento. Cuando estaba comiendo, los cangrejos le pellizcaban diciendo:
-¿Quién molesta ahora a quién?
-Dejadme en paz.
-No lo haremos porque sabemos que no te sientes con fuerzas para defenderte. Además, seguramente, si no les hubiera pasado eso a tus padres, en este momento nos estarías molestando tú.
Por la noche se fue a casa y cuando entró se acordó de aquella frase que le dijeron sus padres…Y de repente escuchó que alguien le llamaba y preguntó:
-¿Quién es?
-Soy Globi, el pez globo
-¿Y por qué has venido aquí?
-He venido a ayudarte con tu problema.
-Pero… ¿Por qué?
-Porque una vez yo perdí a mi familia pero me aceptaron en otra.
-¿Qué familia?
-La de los cangrejos.
-¿¡¡La de los cangrejos!!!?
-Sí , porque ellos te pellizcaron para darte una lección.
-¿En serio?
- ¡Claro! Además ellos quieren aceptarte en la familia.
- ¿Y qué pasa con los demás seres vivos?
- Ellos creen que has aprendido la lección. Pero no podrás volver a molestar a los demás.
- No lo haré.
- Pues vamos a mi casa.
- Desde ese momento se dedicó a ayudar a los demás.
FIN
MARCOS HIGUERA LÓPEZ 6º A