MEDIDAS DE HIGIENE PERSONAL




3.1. Medidas de HIGIENE personal.

Higiene de manos

-          Será frecuente y meticulosa, bien con agua y jabón o con gel hidroalcohólico. Se debe tener en cuenta que, cuando las manos tienen suciedad visible, el gel hidroalcohólico no es suficiente, y es necesario usar agua y jabón o un sustitutivo, como toallitas húmedas.

-          Los momentos fijos de limpieza de manos serán los siguientes:

§  Al inicio de la jornada escolar.

§  Antes y después de realizar el almuerzo del recreo.

§  Después de finalizar el recreo.

§  Después de ir al aseo.

§  Antes de finalizar la jornada escolar.

-          Los momentos fijos de limpieza de manos se realizarán en el interior del aula:

§  Uso del lavabo en Infantil.

§  Uso de gel hidroalcohólico o toallitas húmedas en Primaria.

-          Los alumnos de 5º y 6º de Primaria usuarios del comedor, se lavarán las manos con agua y jabón en los servicios de su planta de acuerdo a la organización del comedor descrita en el punto 2.7 y será competencia de las cuidadoras del comedor.

-          Para el resto de alumnado, los momentos fijos de limpieza de manos serán responsabilidad del profesorado que en ese momento esté a cargo del grupo.

-          Además de esos momentos fijos, se podrá realizar la limpieza de manos puntuales cada vez que se considere oportuno, utilizando para ello también los servicios del centro (por ejemplo, cada vez que usemos material de tipo compartido o después de E.F.).

-          Se anulará el uso de secamanos.

Otras medidas de higiene

-          Evitar tocarse la nariz, los ojos y la boca con las manos.

-          Al toser o estornudar, no retirarse la mascarilla, y cubrir la boca y la nariz con el codo flexionado.

-          Usar pañuelos desechables para eliminar secreciones respiratorias y tirarlos, tras su uso, a una papelera.

-          Queda prohibido beber agua directamente de los grifos y la fuente del patio de recreo. Será necesario que cada alumno/a traiga su propia botella de casa, llena de agua, para este fin.

-          Tratar de disminuir el contacto con pasamanos, picaportes, interruptores, etc...

-          Delimitar flujos de desplazamiento.

Interiorización de hábitos

-          La interiorización por parte de todos de estas medidas es fundamental para que sean de utilidad, por lo tanto, reforzaremos su aprendizaje, principalmente recordándolo en las primeras semanas del curso escolar, con actividades de tipo formativo o de aplicación y con el uso de cartelería específica y variada en todos los espacios del centro.

-          Es muy importante la colaboración de las familias para que sus hijas e hijos sigan desarrollando rutinas de higiene de manos y el protocolo de actuación en caso de tos, estornudos u otros síntomas respiratorios (etiqueta respiratoria), además de reforzar la importancia del uso de mascarilla para asistir al centro educativo, explicándoles de forma adecuada a su edad su correcto uso y recordándoles la obligación de utilizarla en todas las situaciones y espacios en los que no sea posible mantener la distancia de seguridad interpersonal

Recursos

Para llevar a cabo estas medidas el centro contará con:

-          Dispensadores de gel hidroalcohólico.

-          Papeleras con tapa de pedal en determinados espacios del centro.

-          Dispensadores de jabón y rollo papel higiénico o papel seca manos.

-          Cinta adhesiva para delimitar espacios y marcar flujos de desplazamiento.

-          Pulverizador desinfectante en los espacios del centro para la limpieza de mobiliario y materiales de uso común.

Así mismo, todos los alumnos de Educación Primaria traerán de casa, para su uso personal:

-          Un paquete de toallitas húmedas desechables.

-          Un paquete de pañuelos de papel

-          Un botecito de gel hidroalcohólico de unos 100 ml.

-          Una mascarilla dentro de una bolsita de tela preferentemente.

-          Una botella con agua.

Esto les permitirá tener siempre limpias sus manos y su puesto escolar sin necesidad de abandonarlo, salvo cuando sea imprescindible. Y también ayudará en su higiene después de visitar el baño o de regresar del recreo o Educación Física.

En el caso del alumnado de Infantil, al disponer dentro del aula su propio lavabo, no es necesario que lleven este tipo de material de forma individual. Sí deberán llevar su propia botella de agua ya que no podrán utilizar ni vasos ni tazas. No llevarán toalla.

A los docentes y resto de trabajadores en el centro, se les facilitará el manual de medidas preventivas y las fichas con las características y riesgos específicos de cada puesto de trabajo. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales es quien determina el tipo de riesgo y EPIs concretos que precisa cada docente.

En el caso de trabajadores especialmente sensibles por vulnerabilidad al COVID-19, (bien sea por patología, edad o embarazo), se atenderá a lo reflejado en el protocolo elaborado por el Servicio de Prevención de Riesgos. Para evaluar la especial sensibilidad cumplimentarán los anexos específicos. El Servicio de Prevención de Riesgos, atendiendo a la valoración médica que se adjunte, determinará a qué grupo pertenecen estos trabajadores y, en función de ello, según si la patología está o no controlada y la posible comorbilidad, si es necesario desarrollar medidas específicas adicionales.

En líneas generales, atendiendo a las características de nuestro puesto de trabajo, se determina que los docentes tenemos baja probabilidad de exposición al COVID-19. El profesorado de Infantil, el ATE y el Fisioterapeuta deberán extremar las medidas de higiene y prevención debido a la tipología de alumnado que atienden y las funciones específicas que desarrollan.

En el caso de embarazadas se extremarán las precauciones, no incorporándose a los puestos de trabajo hasta haberse realizado la valoración correspondiente. En todo caso es conveniente que hagan uso de FFP2.

En el caso de fisioterapeuta y ATE, dada la dificultad para mantener la distancia interpersonal en las tareas que desempeñan, se podrá intensificar el uso de EPIS, como mascarilla, pantalla y guantes en los momentos en que así lo consideren.