3.1.
Medidas de HIGIENE personal.
Higiene de manos
-
Será frecuente y meticulosa,
bien con agua y jabón o con gel hidroalcohólico. Se debe tener en cuenta que,
cuando las manos tienen suciedad visible, el gel hidroalcohólico no es
suficiente, y es necesario usar agua y jabón o un sustitutivo, como toallitas
húmedas.
-
Los momentos fijos de
limpieza de manos serán los siguientes:
§
Al inicio de la jornada
escolar.
§
Antes y después de realizar el
almuerzo del recreo.
§
Después de finalizar el
recreo.
§
Después de ir al aseo.
§
Antes de finalizar la jornada
escolar.
-
Los momentos fijos de limpieza
de manos se realizarán en el interior del aula:
§
Uso del lavabo en Infantil.
§
Uso de gel hidroalcohólico o
toallitas húmedas en Primaria.
-
Los alumnos de 5º y 6º de
Primaria usuarios del comedor, se lavarán las manos con agua y jabón en los
servicios de su planta de acuerdo a la organización del comedor descrita en el
punto 2.7 y será competencia de las cuidadoras del comedor.
-
Para el resto de alumnado, los
momentos fijos de limpieza de manos serán responsabilidad del profesorado que
en ese momento esté a cargo del grupo.
-
Además de esos momentos
fijos, se podrá realizar la limpieza de manos puntuales cada vez que se
considere oportuno, utilizando para ello también los servicios del centro (por
ejemplo, cada vez que usemos material de tipo compartido o después de E.F.).
-
Se anulará el uso de
secamanos.
Otras medidas de higiene
-
Evitar tocarse la nariz, los
ojos y la boca con las manos.
-
Al toser o estornudar, no
retirarse la mascarilla, y cubrir la boca y la nariz con el codo flexionado.
-
Usar pañuelos desechables
para eliminar secreciones respiratorias y tirarlos, tras su uso, a una
papelera.
-
Queda prohibido beber agua
directamente de los grifos y la fuente del patio de recreo. Será necesario que
cada alumno/a traiga su propia botella de casa, llena de agua, para este fin.
-
Tratar de disminuir el
contacto con pasamanos, picaportes, interruptores, etc...
-
Delimitar flujos de
desplazamiento.
Interiorización
de hábitos
-
La interiorización por parte
de todos de estas medidas es fundamental para que sean de utilidad, por lo
tanto, reforzaremos su aprendizaje, principalmente recordándolo en las primeras
semanas del curso escolar, con actividades de tipo formativo o de aplicación y
con el uso de cartelería específica y variada en todos los espacios del centro.
- Es muy importante la colaboración de las familias para que sus hijas e hijos sigan desarrollando rutinas de higiene de manos y el protocolo de actuación en caso de tos, estornudos u otros síntomas respiratorios (etiqueta respiratoria), además de reforzar la importancia del uso de mascarilla para asistir al centro educativo, explicándoles de forma adecuada a su edad su correcto uso y recordándoles la obligación de utilizarla en todas las situaciones y espacios en los que no sea posible mantener la distancia de seguridad interpersonal
Recursos
Para llevar a cabo estas
medidas el centro contará con:
-
Dispensadores de gel
hidroalcohólico.
-
Papeleras con tapa de pedal
en determinados espacios del centro.
-
Dispensadores de jabón y
rollo papel higiénico o papel seca manos.
-
Cinta adhesiva para
delimitar espacios y marcar flujos de desplazamiento.
-
Pulverizador desinfectante
en los espacios del centro para la limpieza de mobiliario y materiales de uso
común.
Así mismo, todos los alumnos de Educación Primaria traerán de casa,
para su uso personal:
-
Un paquete de toallitas
húmedas desechables.
-
Un paquete de pañuelos de
papel
-
Un botecito de gel
hidroalcohólico de unos 100 ml.
-
Una mascarilla dentro de
una bolsita de tela preferentemente.
-
Una botella con agua.
Esto les permitirá tener
siempre limpias sus manos y su puesto escolar sin necesidad de abandonarlo, salvo
cuando sea imprescindible. Y también ayudará en su
higiene después de visitar el baño o de regresar del recreo o Educación Física.
En el caso del alumnado de Infantil, al disponer dentro del aula
su propio lavabo, no es necesario que lleven este tipo de material de forma
individual. Sí deberán llevar su propia botella de agua ya que no podrán
utilizar ni vasos ni tazas. No llevarán toalla.
A los docentes y resto de trabajadores en el centro, se les
facilitará el manual de medidas preventivas y las fichas con las características
y riesgos específicos de cada puesto de trabajo. El Servicio de Prevención de
Riesgos Laborales es quien determina el tipo de riesgo y EPIs concretos que
precisa cada docente.
En el caso de trabajadores especialmente sensibles por vulnerabilidad al
COVID-19, (bien sea por patología, edad o embarazo), se atenderá a lo reflejado
en el protocolo elaborado por el Servicio de Prevención de Riesgos. Para
evaluar la especial sensibilidad cumplimentarán los anexos específicos. El
Servicio de Prevención de Riesgos, atendiendo a la valoración médica que se
adjunte, determinará a qué grupo pertenecen estos trabajadores y, en función de
ello, según si la patología está o no controlada y la posible comorbilidad, si
es necesario desarrollar medidas específicas adicionales.
En líneas generales, atendiendo a las características de nuestro puesto
de trabajo, se determina que los docentes tenemos baja probabilidad de
exposición al COVID-19. El profesorado de Infantil, el ATE y el Fisioterapeuta
deberán extremar las medidas de higiene y prevención debido a la tipología de
alumnado que atienden y las funciones específicas que desarrollan.
En el caso de embarazadas se extremarán las precauciones, no
incorporándose a los puestos de trabajo hasta haberse realizado la valoración
correspondiente. En todo caso es conveniente que hagan uso de FFP2.
En el caso de fisioterapeuta
y ATE, dada la dificultad para mantener la distancia interpersonal en las
tareas que desempeñan, se podrá intensificar el uso de EPIS, como mascarilla, pantalla
y guantes en los momentos en que así lo consideren.