CONCLUSIONES Y PROPUESTAS DE MEJORA PLAN EVALUACIÓN INTERNA 21 22

 ÁMBITO: PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE


 -          II. DESARROLLO DEL CURRÍCULO


 o   PROGRAMACIONES DIDACTICAS (N=32 PROFESORADO)

 Las programaciones didácticas reflejan los apartados pertinentes de forma clara y coherente con la programación de centro, expresando objetivos, contenidos, criterios de evaluación, actividades y temporalización (100%).


 -          III. RESULTADOS ESCOLARES (N=77 FAMILIAS), (N=127 ALUMNOS)

 El 97% de las familias conocen los resultados académicos de sus hijos/as, la mayoría premia o sanciona éstos (61%), considera que sus hijos están motivados (91%), comentan sus resultados con el tutor/a (77%), justifican las faltas de asistencia de su hijo/a (99%), disponen de un lugar adecuado para el trabajo en casa (99%) y de material de apoyo (97%). 

La mayoría consideran que su hijo/a trabaja suficiente (79%) y comprueban a diario que terminan la tarea (95%), creen que pueden ayudarle a mejorar sus resultados (75%), y que el trabajo en casa es una de las causas de estos (64%). El 16% considera que las faltas de asistencia podrían ser la causa de los malos resultados.

La mayoría del alumnado de 4º, 5º y 6º considera que sus notas han sido buenas (50%) / muy buenas (29%), que obtiene los resultados que esperaba (75%)  y que ha trabajado suficiente (76%). En los casos en que consideran que han sacado malas notas la mayoría dice no saber a qué se debe (57%) o no dedicar el tiempo suficiente al estudio (29%). El 100% considera que realiza las tareas y un 72% tiene un espacio específico en casa para trabajar. La mayoría pregunta las dudas en clase (83%) y estudian a diario (65%). Un 48% estudia entre 1 y 2 horas diarias, un 32% menos de una hora diaria y un 14% solo estudia cuando hay examen. A la mayoría le ayudan en casa con las tareas. La mayor parte del alumnado se acuestan entre las 10 y las 11, (58%) y dedican 1 hora (44%) o dos horas (33%) a tv, consolas,…

ÁMBITO: ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO


-          IV. DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS


 o   PGA y MEMORIA (N=33 PROFESORADO)

El 100% del profesorado considera que los diferentes documentos programáticos están actualizados, reflejan y cumplen los objetivos para los cuales son elaborados, siendo desarrollados de forma compartida y difundiéndose adecuadamente su contenido.

 -          V. FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO

 

o   CCP (N=12), EQUIPOS DE NIVEL (N=33)


Respecto a los órganos de coordinación docente se considera adecuada la periodicidad y utilidad de las reuniones, el reflejo de las decisiones tomadas en las actas, su posterior desarrollo y el clima de trabajo.

 o    COMEDOR (N=33 FAMILIAS)

Se valora como adecuado el horario y los costes, la infraestructura, el equipamiento, la gestión del tiempo de ocio, la calidad del menú y la organización en dos turnos.


 -          VI. CONVIVENCIA Y PARTICIPACIÓN (N=73 FAMILIAS, N=118 ALUMNOS, N=32 PROFESORES)

 La mayoría de las familias asisten a las reuniones con el tutor/a (84%), solicita entrevistas individuales (70%), consideran que el horario de atención es suficiente (73%), que el tutor/a atiende sus dudas (92%) y que se les aporta información útil (92%), poniendo posteriormente en práctica sus recomendaciones (96%); reconocen la mejora alcanzada por su hijo/a (95%) y creen que el tutor/a asigna trabajos para reforzar el aprendizaje (71%).

La mayoría de las familias (96%) conocen las normas de convivencia de centro, creen que la forma de resolver los problemas de convivencia es la adecuada (71%) y valoran positivamente su relación con el profesorado (96%) y con el equipo directivo (97%).

La mayoría de los alumnos/as tiene amigos en su grupo (95%), se siente aceptado/a (75%) y escuchado/a (60%) por sus compañeros/as. Un 90% expresa sentirse escuchado por sus profesores. Por su parte, la mayoría del profesorado se encuentra a gusto con sus alumnos, las familias de éstos, los compañeros y el equipo directivo, el cual atiende sus sugerencias.

Tanto los alumnos como los profesores reflejan que participan activamente, de manera directa e indirecta, en la mejora de la convivencia del centro. Un 84% del alumnado conoce las normas del centro, el 54% no ha tenido ningún problema grave con compañeros/as. Un 64% creen que los problemas se resuelven aplicando las normas, un 47% cree que se resuelven adecuadamente y un 44% que sólo a veces. La mayoría comprende los motivos de los profesores/as cuando aplican las normas de convivencia (76%)

La mayoría de las familias (90%), del alumnado (77%) y del profesorado consideran que el colegio ofrece un aspecto agradable. Tanto el alumnado (75%) como el profesorado colaboran en este aspecto. Las familias consideran que se contempla su participación activa (78%).


 PROPUESTAS DE MEJORA


Tras realizar un análisis de los resultados obtenidos se consideran convenientes las siguientes propuestas de mejora a nivel de centro:

-         Potenciar el conocimiento de las normas centro por parte del alumnado; un 92% expresa conocer las normas de aula frente a un 84% que dice conocer las de centro.

-          Potenciar la autoevaluación y reflexión del alumnado sobre sus calificaciones y rendimiento; en los casos en que consideran que han sacado malas notas la mayoría dice no saber a qué se debe (57%)

 Respecto al proceso de evaluación interna, de cara al curso próximo, se considera necesario:

-          Actualizar los cuestionarios atendiendo a la LOMLOE, principalmente los referentes a las programaciones didácticas.

-          Modificar el cuestionario destinado al alumnado referente a los resultados escolares.