ESCENARIO 2: ADAPTACIÓN ANTE UNA SITUACIÓN DE CONTROL SANITARIO

3.1. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA

Es preciso mantener una coordinación fluida con los servicios de salud pública. Se comunicará al Servicio de Epidemiología y a la Delegación de Educación la existencia de casos sospechosos y/o confirmados. En caso de que la persona con síntomas sea un trabajador se informará también al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales.

Hasta la confirmación del posible caso por parte de Sanidad no se desarrollan medidas específicas con los contactos estrechos, excepto los convivientes, que deben permanecer en cuarentena. La actividad docente continúa desarrollándose con normalidad. Salud Pública será la encargada de la identificación y seguimiento de los contactos y determinará las medidas a desarrollar en el centro educativo.

La familia o la persona con síntomas tienen la obligación de ponerse en contacto con su servicio de salud, así como comunicarlo de inmediato al centro educativo, (aunque los síntomas surjan fuera del centro educativo).

El periodo a determinar de los contactos estrechos será de dos días antes del inicio de los síntomas (en casos sintomáticos) o 2 días antes del diagnóstico (en casos asintomáticos) hasta que el caso es aislado.

Únicamente se informará a los contactos estrechos, pues será los que deberán permanecer en cuarentena durante 10 días después del último contacto con un positivo. El resto del centro continuaría la actividad educativa con normalidad, extremándose las medidas y realizándose una vigilancia pasiva del centro.

Se consideran contactos estrechos:

-          Los convivientes.

-          En el caso de GCE, (E Infantil, 1º, 2º, 3º y 4º de Primaria), todos los alumnos/as y el profesor/a.

-          En el caso de grupo ordinario, (5º y 6º de Primaria), aquellos que hayan estado a menos de dos metros durante más de quince minutos acumulados durante toda la jornada escolar sin hacer uso correcto de la mascarilla.

La valoración de la exposición del personal que trabaja en el centro se realizará, atendiendo a la evaluación específica de su puesto de trabajo realizada por el Servicio de Prevención, en función de la adecuación de las medidas de prevención desarrolladas. Por otro lado, se pueden determinar pautas de seguimiento específicas en los contactos estrechos que realicen actividades consideradas esenciales.

Se considerará “Brote” a la agrupación de tres o más casos positivos en los que se haya establecido vínculo epidemiológico, (vínculo en el desarrollo del contagio)

Si se da un brote dentro de una misma clase o en varias clases sin vínculo epidemiológico quedarán en aislamiento los casos y en cuarentena los contactos estrechos o todo el grupo según la valoración del riesgo que determine Sanidad.

Si el brote se da en varias clases con vínculo epidemiológico, (independientemente de la forma de introducción del virus en el centro), además de las medidas anteriores, Sanidad procederá al estudio de la relación entre los casos, determinando si es necesario establecer cuarentena en otros grupos o el cierre de un sector completo del centro.

Si los brotes son no controlados, Sanidad puede determinar el cierre completo del centro durante 14 días inicialmente, ampliando el periodo según la situación epidemiológica.

Una vez controlada la situación se procederá a la reapertura del centro.

Todas las actuaciones que se realicen ante los brotes que pudieran aparecer, se darán a conocer a la Comunidad educativa usando las vías habituales de comunicación y respetando la confidencialidad de los casos.

3.2. MEDIDAS DE REFUERZO DE AISLAMIENTO E IDENTIFICACIÓN DE PERSONAS DEL SECTOR AFECTADO

Ante una situación de control sanitario se reforzará el bloqueo de las aulas, grupos o sectores dependiendo de la evolución del brote. Para ello se podrán desarrollar una o varias de las siguientes medidas:

 

1)      Suprimir la enseñanza presencial de Música, Religión/valores.

2)      Suprimir las medidas de inclusión que impliquen atención directa presencial como son el refuerzo ordinario y apoyo específico.

3)      Limitar, suprimir o modificar la enseñanza de inglés y E.F de la carga horaria semanal.

4)      Limitar la atención del grupo al tutor/a correspondiente

5)      Implantar un modelo no presencial transitorio.

 

3.3. MEDIDAS ESPECÍFICAS EN EL FUNCIONAMIENTO DEL COMEDOR Y DEL AULA MATINAL

Nuestro servicio del comedor queda ampliado a dos turnos para facilitar la distancia de seguridad entre los usuarios. En el Plan de inicio de curso se describe el funcionamiento del comedor escolar y del aula matinal para el escenario 1 (Presencial).

 

Para el escenario 2 y 3 se podrán establecer medidas específicas en el uso del comedor y el aula matinal, en función de las directrices que remita la Administración.

No obstante, para el alumnado becado al 100% en el servicio de comedor, se arbitrarán las medidas oportunas para la prestación de la comida de mediodía en caso del cierre total o parcial de este servicio.