5.1. Localización y actuación ante la aparición de casos.
Pese a las medidas de prevención organizadas, pueden surgir algunos casos con síntomas compatibles con la enfermedad, por lo que debemos estar preparados con el objetivo de desarrollar las siguientes medidas, en coordinación con las autoridades sanitarias:
o Gestión adecuada casos
o Identificación precoz
o Cuarentena y seguimiento de contactos estrechos
o Identificación de posibles focos
Se considerará caso sospechoso “cualquier persona con cuadro clínico de infección respiratoria aguda de aparición súbita que cursa, entre otros, con fiebre, tos, dolor de cabeza, síntomas gastrointestinales, dolor de garganta, sensación de falta de aire, mialgia y secreción o congestión nasal” No se considerarán casos sospechosos aquellos qu hayan tenido una infección confirmada en los 90 días anteriores, salvo que clínicamente haya una alta sospecha.
Como norma general no se podrá acceder al colegio si se tienen síntomas compatibles con COVID19 o se encuentra en período de cuarentena / aislamiento domiciliario por haber tenido contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticada de COVID19.
El centro no revisará diariamente la temperatura al acceder, pudiendo hacerlo en determinados momentos en los que se considere oportuna esta medida para un mejor seguimiento y control de la situación.
Es responsabilidad de las familias revisar la temperatura de sus hijos/as antes de salir de casa para no poner en peligro al resto de personas del colegio, guardando la prudencia necesaria en estos casos y comunicando al centro la información pertinente al respecto.
Por su parte, los trabajadores del centro procederán del mismo modo. Todos aquellos que sean considerados personal de riesgo deberán comunicarlo al Equipo Directivo.
Si durante la jornada lectiva alguna persona presentara fiebre o cualquier otro síntoma compatible con COVID19, pondremos en marcha el siguiente protocolo de actuación:
1. En el caso de que un alumno presente síntomas compatibles con el COVID-19, el profesor/a que en esos momentos esté trabajando en el aula, lo comunicará al responsable/miembro del equipo COVID19.
2. Éste le acompañará al espacio de aislamiento del centro y se le facilitará mascarilla quirúrgica, mientras le explica la situación adaptándose a su edad y características. No coincidirán varias personas con síntomas en un mismo espacio a no ser que pertenezcan al mismo GCE / aula. Durante ese periodo de espera, el alumno/a permanecerá acompañado por un adulto.
3. La persona que le acompañe, deberá llevar el equipo de protección individual adecuado:
o Mascarilla FFP2 sin válvula, si la persona con síntomas la lleva.
o Mascarilla FFP2 sin válvula, pantalla facial y bata desechable si la persona con síntomas no se puede poner una mascarilla quirúrgica.
4. El lugar designado en nuestro centro es el despacho de Jefatura de Estudios. Este lugar se encontrará debidamente señalizado, y contará con teléfono y material higiénico y de protección necesario, para poder atender la incidencia.
5. El responsable designado para los temas relacionados con el COVID-19 será la Jefa de Estudios del centro.
6. Una vez aislado, el responsable se pondrá en contacto con la familia para informar de la circunstancia y se solicitará su presencia en el centro lo antes posible, para acompañar al alumno/a a casa. La familia deberá ponerse en contacto con su centro de salud o llamar al teléfono de referencia COVID lo antes posible.
7. Si los síntomas los tuviera un profesor o personal laboral del centro éste se irá a su domicilio evitando contactos en el trayecto. Se llamará al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y se seguirán sus instrucciones. El trabajador/a que presente síntomas abandonará su puesto de trabajo hasta que su situación médica sea valorada por profesional sanitario.
8. Si la persona presentar síntomas de gravedad o dificultad respiratoria se llamará al 112 o al 061.
9. Una vez abandone el centro, la sala deberá ser debidamente desinfectada y seguir permaneciendo ventilada, aislando los posibles restos de la papelera como ya se ha indicado anteriormente.
10. Si la persona afectada es considerada sospechosa deberá permanecer aislada en su domicilio, al igual que sus familiares convivientes, hasta disponer de los resultados de las pruebas diagnósticas.
11. Si el caso se confirma, no debe acudir al centro y debe permanecer en aislamiento hasta transcurridos 3 días del fin del cuadro clínico y un mínimo de 10 días desde el inicio de los síntomas.
5.2. NOTIFICACIÓN
Es preciso mantener una coordinación fluida con los servicios de salud pública. Se comunicará al Servicio de Epidemiología y a la Delegación de Educación la existencia de casos sospechosos y/o confirmados. En caso de que la persona con síntomas sea un trabajador se informará también al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales.
Hasta la confirmación del posible caso por parte de Sanidad no se desarrollan medidas específicas con los contactos estrechos, excepto los convivientes, que deben permanecer en cuarentena. La actividad docente continuará desarrollándose con normalidad. Salud Pública será la encargada de la identificación y seguimiento de los contactos y determinará las medidas a desarrollar en el centro educativo.
La familia o la persona con síntomas tiene la obligación de ponerse en contacto con su servicio de salud, así como comunicarlo de inmediato al centro educativo, (aunque los síntomas surjan fuera del centro educativo).