Se organizará un turno para
el aula matinal, de 7:30h a 9:00h, y dos turnos de comida de mediodía, de 14:00h
a 16:00h de octubre a mayo y de 13:00h a 15:00h en septiembre y junio.
En 5º y 6º, al tratarse de grupos ordinarios, las mesas del comedor estarán distribuidas de tal forma que se garantizará la distancia interpersonal de seguridad de 1,5 metros. Es por ese motivo por lo que solo habrá dos comensales en cada mesa.
Se realizará el servicio en la mesa, para evitar el desplazamiento del alumnado y se mantendrá el espacio lo más ventilado posible y la puerta permanecerá abierta. Se evitarán los utensilios de uso compartido, pero se podrán utilizar jarras de agua que serán servidas por las cuidadoras.
Tanto en el aula matinal como en la comida de mediodía cada usuario utilizará siempre un lugar fijo para hacer uso del servicio. Se identificarán con número en la silla. En todo caso, las monitoras acompañarán al alumnado, dejándolo sentado en sus puestos, y garantizando que hasta que no están acomodados, no se recibirá a otro grupo de convivencia u otros comensales. Los alumnos harán uso de la mascarilla mientras no estén comiendo.
Los desplazamientos por el centro para acudir al comedor se realizarán también evitando que se mezclen alumnos de diferentes grupos, respetándose siempre la distancia de seguridad.
-
Segundo turno: alumnado de 1º, 2º, 5º y 6º de Primaria.
En ambos turnos se agrupará al
alumnado de una misma aula, para así mantener los mismos contactos que el resto
de la jornada.
o Los usuarios del comedor permanecen en sus
aulas, sentados en sus pupitres, hasta que salga del centro el alumnado que se
va a sus domicilios. Las monitoras apoyarán al profesorado en la vigilancia del
alumnado de comedor hasta la salida de estos de las aulas.
o Incorporación del alumnado al comedor (1º
turno).
§ Alumnado de Infantil: Limpieza
de manos en sus correspondientes aseos e incorporación al comedor.
§ Alumnado de 3º: Limpieza de manos en el
servicio de su planta en grupos de tres e incorporación al comedor.
§
Alumnado de
4º: Limpieza de manos en el servicio de su planta en grupos
de tres y esperan en el pasillo.
o
Salida al patio del resto de usuarios del
comedor (los del 2º turno).
§ Se
recoge al alumnado de 1º y 2º para salir por la PUERTA A y bajar por la
escalera exterior hasta las zonas de patio (ver plano), cada nivel (nueva
normalidad) / grupo-aula (niveles de alerta 3 y 4) en su división
correspondiente.
§
Se recoge al alumnado de 5º y 6º para salir
por la PUERTA A y bajar por la escalera exterior hasta las zonas de patio, cada
nivel (nueva normalidad) / grupo-aula (niveles de alerta 3 y 4) en su división
correspondiente.
-
De 14:15h a 15:05h:
o Comida primer turno.
o Recreo segundo turno y limpieza de manos.
-
De 14:55h a
15:05h:
o Limpieza de manos:
§ 1º y 2º acceden por la PUERTA C y se lavan
las manos en los servicios de infantil (3 años y 5 años) en grupos de tres y
esperan en el pasillo.
§
5º y 6º acceden por la PUERTA B y se lavan las
manos en los servicios de infantil (5 años) y de planta (enfrente del aula de psicomotricidad)
en grupos de tres y esperan en el pasillo.
-
14:55h:
o Salida al recreo del primer turno por la PUERTA
D.
-
De 14:55h a
15:05h:
o Ventilación y desinfección. Preparación del
comedor para el segundo turno.
-
15:05h:
o Incorporación del segundo turno de comida por
la puerta de acceso al comedor.
-
De 15:05h a
15:45h:
o Comida segundo turno.
o Recreo primer turno.
-
De 15:30h a
16:00h:
o
Los
comensales del primer turno permanecerán en las zonas de recreo (ver plano),
hasta ser recogidos por sus familias:
-
De 15:45h a
16:00h
o Los comensales del segundo turno permanecerán
en el comedor hasta ser recogidos por sus familias.
Si llueve durante el periodo de tiempo libre del comedor se repartirá al
alumnado, respetando separación entre los diferentes niveles (nueva normalidad)
/ grupos-aula (niveles de alerta 3 y 4), en los siguientes espacios:
-
Primer turno:
o 1º y 2º en el porche inferior
o 3º y 4º en el Hall principal
-
Segundo
turno:
o Infantil en el porche inferior.
o 5º y 6º en el Hall principal.
La entrega a los familiares se realizará evitando aglomeraciones.
Si llueve durante el periodo de tiempo libre del comedor se repartirá al
alumnado en los siguientes espacios:
·
Primer turno:
o
1º y 2º en el porche
inferior (separando los cursos en la medida de lo posible).
o
3º y 4º en el Hall
principal (separando los cursos en la medida de lo posible).
·
Segundo turno:
o
Infantil en el porche
inferior.
o
5º y 6º en el Hall
principal.
Si por el número de comensales se hace
imposible la prestación del servicio de forma presencial para todos y todas, se
aplicarán los criterios de priorización establecidos en el artículo 8.3 del Decreto 138/2012, de 11/10/2012, por el que se regula la
organización y funcionamiento del servicio de comedor escolar de los centros docentes
públicos de enseñanza no universitaria dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha:
1. Alumnado que
acredite problemas para la conciliación familiar.
2. Alumnado beneficiario de ayudas de comedor (este
alumnado siempre tendrá
garantizada la prestación del servicio, pero,
en caso de que no pueda ser de forma presencial, se asegurará la entrega de la
comida a un familiar: padre, madre o tutor/a, para que pueda ser consumida de
forma segura en su domicilio).
3. Alumnado
usuario habitual.
4. Alumnado usuario esporádico.
El uso del comedor de forma
esporádica dependerá de la disponibilidad de plazas y de las directrices que se
nos comuniquen desde la Delegación de Educación.
La admisión de nuevos usuarios a lo largo del curso, quedará a expensas de la existencia de plazas vacantes suficientes.
La responsabilidad última de las medidas de higiene en el comedor escolar corresponde a la empresa contratada por la Administración. Será necesaria la disposición de gel hidroalcohólico, así como la limpieza, desinfección y ventilación del espacio y mobiliario cada vez que este se utilice:
-
Después del aula matinal.
-
Después del primer turno de comida.
-
Después del segundo turno
de comida.