OTRAS ACCIONES

6.1. Coordinación con: atención primaria, salud pública, servicios sociales, entidades locales.
 
Desde el centro educativo permaneceremos atentos a las indicaciones recibidas por los servicios de Atención Primaria y de Salud Pública, aplicando las recomendaciones y haciendo uso de las guías y/o materiales que se nos faciliten.
 
Desde el Equipo de Orientación se mantiene coordinación fluida con Atención Primaria, Servicios Sociales y diversas entidades locales; estos cauces de comunicación se intensificarán en función de las demandas y necesidades de cada momento.
 
Se desarrollará un seguimiento específico del alumnado con patología crónica que presente condiciones de salud que le haga más vulnerable al COVID. Este alumnado recibirá educación presencial si su condición clínica está controlada y lo permite, según criterio médico, manteniendo las medidas de protección. Se atenderá a lo reflejado en la Resolución 08/04/2011, que regula la coordinación con los centros de salud. El personal sanitario proporcionará, previa solicitud de la familia o del centro educativo, información y asesoramiento sobre el modo de proceder al respecto.
 
Igualmente se intensificará el seguimiento de posibles casos de absentismo, realizando un control diario de las faltas de asistencia y se asegurará el contacto con el alumnado y las familias que no se conectan o no participan en las actividades presenciales, identificando los motivos y poniendo medios para solventarlo.
 
Se dispone también de un número de teléfono para resolución de posibles dudas relacionadas con COVID-19, así como el contacto del Servicio de Epidemiología.
 
6.2. Vías de comunicación e información a los trabajadores y a las familias.
El equipo Directivo se asegurará que la información sobre protocolos de actuación y medidas de prevención sean accesibles a toda la comunidad educativa. Para ello las vías de comunicación e información que utilizaremos serán las siguientes:
Con el profesorado:
§  Reuniones colectivas presenciales o por videoconferencia.
§  Correo institucional.
§  Teléfono.
§  Plataforma Teams.
§  Grupo WhatsApp.
Con las familias:
§  Agenda escolar (Primaria) y notas (Infantil).
§  Mensajería EducamosCLM.
§  Blog de centro.
§  Teléfono.
§  Grupos de difusión a través de WhatsApp, con representantes de cada clase.
§  Coordinación fluida con el AMPA, que utilizará sus canales correspondientes para difundir también la información pertinente.
 
Tal y como se refleja en la normativa, se considera fundamental la colaboración por parte de las familias, las cuales tienen un papel activo en la vigilancia de síntomas y la posible evolución de la actividad educativa, especialmente en los siguientes aspectos:
 
·         No asistir al centro si: existe sospecha de COVID, síntomas compatibles, se permanece a la espera de PCR o resultados de la misma, se permanece en cuarentena o aislamiento.
·         Toma de temperatura y vigilancia de síntomas antes de acudir al centro educativo.
·         Establecimiento de rutinas de lavado de manos y etiqueta respiratoria.
·         Importancia y obligación del uso de mascarillas, así como uso adecuado de ésta.
·         Informar a sus hijos/as, de forma clara y adaptada a su edad, de lo que es el virus y la importancia de seguir las medidas de higiene y seguridad.
 
6.3. Educación para la salud: acciones formativas organizadas en coordinación con la Consejería de Sanidad.
 
A lo largo de todo el curso y principalmente en los primeros días lectivos aspectos básicos relacionados con:
§  Síntomas compatibles del COVID.
§  Actuación ante posibles síntomas
§  Medidas de distanciamiento e higiene.
§  Uso correcto de la mascarilla.
§  Corresponsabilidad y prevención del estigma.
Para reforzar los aprendizajes desarrollados se recordarán estos por medio de cartelería visual en diferentes espacios del centro, adaptada al nivel madurativo y a las características de alumnado con dificultades de aprendizaje. Dentro del horario lectivo el alumnado recibirá educación para la salud para posibilitar una correcta higiene de manos, higiene respiratoria y el uso adecuado de la mascarilla.
El Servicio Sanitario de referencia será el encargado de fomentar la educación para la salud en relación al COVID-19 en los centros educativos. Al inicio del curso lectivo el centro educativo establecerá contacto con el centro de Atención primaria para:
§  Conocer quién será la persona de contacto.
§  Coordinar una sesión formativa, presencial o telemática, con el equipo/responsable COVID si así se considera, y facilitando material de apoyo. Posteriormente esta información se difundirá a toda la comunidad educativa.

 6.4. Identificación/ Establecimiento de sectores del centro que permitan el rastreo.

Tal y como se ha indicado con anterioridad nuestro centro dispone de un único edificio dividido en tres plantas.
Los criterios utilizados para la distribución de los grupos de alumnos/as, los horarios del centro, el diseño de las entradas y salidas, los desplazamientos dentro del edificio y el uso del comedor, han tenido como finalidad minimizar el contacto en los siguientes niveles de concreción:
o   Alumnos/as de diferentes grupos aula: procurando que sean lo más estables posibles.
o   Alumnos de diferentes plantas: evitando el contacto en las entradas y salidas, el uso simultáneo de espacios compartidos y reduciendo en la medida de lo posible que un profesor/a, en función de la disponibilidad horaria, imparta clases a grupos de diferentes plantas.
Es por ello que, para poder desarrollar el rastreo por sectores en nuestro centro, (definidos como “conjunto de grupos ordinarios/GCE que forman una unidad: edificio, planta, zona de patio, mismo profesorado”), consideramos que lo más idóneo es realizarlo atendiendo a los siguientes criterios:
1.       Alumnado y docentes de un mismo grupo aula.
2.       Alumnado del grupo paralelo con el que comparten patio, (nueva normalidad)
3.       Alumnos y docentes de una misma planta.
Para ese rastreo será necesario tener en cuenta, además, otros aspectos como pueden ser los hermanos/as de los alumnos afectados, los posibles contactos en el uso del comedor escolar y otros factores ajenos a la vida dentro del centro.
En el Plan de Contingencia se especifica de forma concreta la sectorización del centro.

1.  PROCEDIMIENTO DE DIFUSIÓN E INFORMACIÓN

Antes del inicio de la actividad lectiva se informará a toda la Comunidad Educativa de las medidas recogidas en el presente plan a través de las siguientes vías:
o   Profesorado: una vez realizada una reunión informativa se enviará el documento por correo electrónico a todo el profesorado del centro. Tras ser revisada se convocará al claustro para su puesta en común y resolución de posibles dudas.
o   Consejo Escolar: se enviará el documento por correo electrónico y se convocará a una reunión donde se explique dicho documento, para proceder a su aprobación.
o   Familias: envío del documento a través del PAPÁS y publicación el blog del centro. Se hará uso de los cauces de comunicación mencionados para la resolución de las posibles dudas que puedan surgir.
o   Alumnado: al informar a las familias se solicitará su colaboración desde casa a la hora de comentar con los niños/as los cambios en la organización del colegio para este curso. Se elaborará un pequeño video de apoyo para ello.
Una vez iniciada la actividad lectiva se explicará al alumnado minuciosamente cada una de las medidas a desarrollar, dedicando el tiempo necesario para ello hasta que recuerden estas rutinas. Todo ello figurará en las normas de aula que elaboren para este curso.
o   Encargado de la empresa de comedor: envío del punto 2.7 del documento por correo electrónico y coordinación telefónica o presencial para solventar posibles dudas.
o   AMPA: en la reunión de coordinación de inicio de curso se informará a las representantes del AMPA.
 
Asimismo, se enviará hará llegar a los trabajadores del centro la documentación específica de Prevención de Riesgos Laborales de su puesto de trabajo.
Las presentes medidas, de obligado cumplimiento para todos los miembros de la Comunidad Educativa, son susceptibles de ser modificadas en función de su funcionalidad e idoneidad tras su puesta en práctica, atendiendo en todo momento a la normativa vigente y la evolución de la situación epidemiológica.

Este Plan de Inicio de curso será informado a la Comunidad educativa en Claustro y Consejo Escolar el 3 de septiembre de 2021, para posteriormente ser publicado en el Blog de nuestro centro  https://colecardenalmendoza.blogspot.com/p/plan-inicio-de-curso.html  y en el tablón de anuncios de la plataforma EducamosCLM.