Dado que el centro cuenta con varios puntos de
acceso, las entradas y salidas del centro se realizarán en un único turno, en
el horario habitual (Entrada: 9:00h y salida: 14:00h).
GRUPO |
PUERTA |
ENTRADA |
3 AÑOS A |
ARENEROS DE CLASE |
ENTRADA ARENERO 3 AÑOS A |
3 AÑOS B |
ENTRADA ARENERO 3 AÑOS B |
|
4 AÑOS A |
ENTRADA ARENERO 4 AÑOS A |
|
4 AÑOS B |
ENTRADA ARENERO 4 AÑOS B |
|
5 AÑOS A |
ENTRADA ARENERO 5 AÑOS A |
|
5 AÑOS B |
ENTRADA ARENERO 5 AÑOS B |
|
1ºA |
PUERTA A |
FILA 1 (PRINCIPAL) |
1ºB |
FILA 2 (PRINCIPAL) |
|
1ºC |
FILA 3 (PRINCIPAL) |
|
2ºA |
FILA 4 (PRINCIPAL) |
|
2ºB |
FILA 5 (PRINCIPAL) |
|
3ºA |
FILA 6 (PRINCIPAL) |
|
3ºB |
FILA 7 (PRINCIPAL) |
|
4ºA |
PUERTA B |
FILA 1 (EN PARALELO A LAS VENTANAS DEL COMEDOR) |
4ºB |
FILA 2 (EN PARALELO A LAS VENTANAS DEL COMEDOR) |
|
5ºA |
FILA 3 (PISTA DEPORTIVA 1) |
|
5ºB |
FILA 4 (PISTA DEPORTIVA 1) |
|
6ºA |
FILA 5 (PISTA DEPORTIVA 1) |
|
6ºB |
FILA 6 (PISTA DEPORTIVA 1) |
Para poder facilitar las entradas y salidas del centro se atenderá a las siguientes indicaciones:
a. Entradas y salida al
edificio del centro
Entradas
-
La apertura de las
instalaciones al centro para el acceso por parte del alumnado se realizará a
las 8:50 horas, no antes. En los escenarios 1 y 2 el parking permanecerá
abierto con anterioridad exclusivamente para el acceso del profesorado. Hasta que no se abra la puerta peatonal el
alumnado no debe acceder al centro.
-
De forma general, se
recomienda la priorización del transporte activo a la escuela.
-
Cada grupo accederá al
recinto por diferentes entradas:
§
ALUMNADO DE INFANTIL: utilizarán el acceso del
Barranco, irán acompañados de un solo familiar y se colocarán en fila en el
arenero correspondiente a su clase. El familiar que acompañe a los alumnos
deberá permanecer separado de las filas y abandonará el centro una vez entren a
clase.
§ ALUMNADO
DE 1º, 2º y 3º de Primaria: utilizarán el acceso de la entrada principal, por
la calle Laguna Grande. Harán las filas en el hall exterior de la entrada. Una
vez suene el timbre accederán por la puerta A
§
ALUMNADO DE 4º, 5º y 6º de Primaria: podrán
acceder por la entrada peatonal del aparcamiento, (C/ Laguna Grande), o por la
entrada del barranco. Los alumnos de 4º entrarán por la PUERTA B en primer
lugar y, a continuación, lo harán los alumnos de 5º y 6º.
-
Solamente los padres de
Infantil podrán acceder al recinto para las entradas y salidas al centro.
Únicamente podrá entrar con el alumno/a un acompañante, haciendo uso de
mascarilla y respetando las medidas de seguridad y las indicaciones del
profesorado. El acceso de los familiares está destinado exclusivamente al
acompañamiento de los alumnos; es importante que el profesorado atienda al
grupo, por lo que no podrá resolver dudas ni atender peticiones de las familias
en ese momento.
-
Familias del alumnado de
Infantil con hermanos/as en 1º, 2º y 3º: en este caso los hermanos/as podrán
acceder por la puerta principal, como el resto de alumnos/as de su grupo, o por
el barranco y subir por la escalera interior para incorporarse a sus filas
correspondientes; las familias no podrán acceder por la puerta principal).
-
El alumnado realizará filas
y accederá al centro de forma ordenada, acompañados por el profesor/a que
imparta la primera sesión con el grupo.
-
Todo el alumnado de
Primaria deberá llevar puesta la mascarilla.
En aquellos casos en los que un alumno presente dificultades de
desplazamiento accederá al centro por la entrada principal (puerta A), a las
8:55 acompañados de un familiar y comunicando tal situación a la Dirección del
centro.
-
Este curso es especialmente
importante la puntualidad en las entradas y salidas del centro. Si algún alumno
llega tarde y su fila ya ha entrado, deberá esperar, junto con el adulto que le
acompañe, fuera de la entrada principal hasta que la zona de acceso se vacíe.
Posteriormente accederá al centro por la puerta principal, (puerta A).
Si esta situación ocurriese de manera reiterada, la Dirección del centro
podrá aplicar las medidas correctoras recogidas en las NCOF de nuestro centro.
-
Las familias abandonarán
los accesos al centro en la mayor brevedad posible.
-
Se medirá la temperatura
del alumnado al acceder al centro, en caso de considerarse necesario, durante
los escenarios de nivel 3 y 4 o cuando se tenga sospechas de un alumno/a por
síntomas compatibles con el COVID19.
Salidas
INFANTIL
Los alumnos que se van a
casa serán recogidos por las familias por los areneros correspondientes,
mientras que los alumnos que usan el comedor permanecerán dentro del aula en
sus pupitres hasta ser recogidos por las monitoras del comedor.
Para salir de las
instalaciones utilizarán el acceso del barranco.
El
alumnado de Infantil 3 años, durante el periodo de adaptación podrá ser
entregado directamente por la puerta del barranco, en función del uso que se
esté haciendo del patio en el momento de entrada/salida. Esta medida será
indicada por las tutoras en los momentos en los que se considere necesario.
PRIMARIA
El orden y lugar de salida del alumnado que se va a casa, en cada planta,
es el siguiente:
·
PLANTA 1:
o
1ºA - 1ºB - 1ºC: por la
puerta A, cinco minutos antes de que suene el timbre, hacia el acceso principal.
o
2ºA - 2ºB - 3ºA - 3ºB: por
la puerta A, hacia el acceso principal.
·
PLANTA 2:
o 4ºA - 4ºB - 5ºA - 5ºB - 6ºA - 6ºB: por la puerta B, hacia el acceso peatonal del aparcamiento o el del barranco.
Es muy importante la
puntualidad a la hora de salir ya que el retraso de un grupo dificultaría la
salida ordenada de las clases. Asimismo, es fundamental que las familias
abandonen los accesos al centro en la mayor brevedad posible.
Tanto la supervisión de la salida del alumnado del centro como la
vigilancia del alumnado que permanece en el aula para ir al comedor, se
realizará del siguiente modo:
o
PRIMEROS:
§ Los tutores acompañan a la salida a los alumnos que se van a casa,
entregándolos al adulto correspondiente.
§ Se asignarán dos responsables que permanecerán con el alumnado que irá
al comedor.
o
RESTO DE GRUPOS DE
PRIMARIA:
§ El profesor/a que imparta la última sesión en los grupos A será quien acompañará
al alumnado que se va a casa, tanto del grupo A como del B de ese mismo nivel.
§ El profesor/a que imparta la última sesión en los grupos B será quien
permanecerá con el alumnado que irá al comedor, tanto del grupo A como del B.
b. Entradas y salidas al
recreo
-
El profesorado que imparta
clase en la última sesión antes del recreo deberá prever que los últimos diez/quince
minutos de clase se dedicarán a la limpieza de manos y comida de la merienda
dentro del aula.
-
En ese tiempo el alumnado
se tomará su merienda en su pupitre y atendiendo a las indicaciones del
profesor/a. En ningún caso podrán compartir alimentos ni bebida.
-
En la celebración de
cumpleaños en Primaria solo se podrán repartir alimentos envueltos individualmente
y en ningún caso elaborados en casa. En Infantil no se celebrará con comida; lo
harán mediante canciones y corona.
-
Antes de la merienda todos
los alumnos/as procederán a desinfectarse las manos haciendo uso de su hidrogel
individual. Si en algún caso volvieran de EF el profesor será el encargado de,
antes de finalizar la sesión, vigilar que se laven las manos en los aseos del
gimnasio (si coincidiera con otro grupo, utilizarían los aseos de su planta
correspondiente) de forma ordenada y respetando los aforos.
- El alumnado, en situación de nueva normalidad (niveles de alerta 1 y 2), podrá interaccionar al aire libre con sus compañeros/as del grupo paralelo, por lo que compartirán espacio en el patio.
En el caso de cambio de
escenario (niveles de alerta 3 y 4) durante el recreo no se mezclarían alumnos/as
de diferentes grupos, haciendo uso de las zonas de patio delimitadas.
Infantil
-
Los alumnos/as que vayan a
utilizar su propio arenero saldrán y entrarán por su acceso cuando suene el
timbre.
-
Los alumnos/as que vayan a
utilizar el patio común saldrán y entrarán por la puerta exterior que da acceso
al patio (PUERTA C), una vez suene el timbre.
-
En caso de que llueva durante
el periodo de recreo, el alumnado permanecerá en su aula vigilado por su tutora,
colaborando otros profesores que impartan docencia en ese grupo. En este caso
también se podrá utilizar el aula de psicomotricidad de forma rotativa y sin
mezclar alumnos de diferentes aulas.
-
La salida se hará en el
siguiente orden:
o Planta 1: 1ºA-1ºB-2ºA-2ºB-3ºA-3ºB-1ºC (Puerta A/escalera exterior).
o
Planta 2: 4ºA-4ºB-5ºA-5ºB-6ºA-6ºB
(Puerta B).
-
Si alguna clase se
retrasara en la salida al recreo, deberá esperar a que el resto de filas de su
planta hayan despejado el pasillo para poder salir.
-
Irán en fila y acompañados
hasta su zona de patio por el profesor/a que imparta la sesión previa al recreo,
tratando de evitar atravesar por el medio de las zonas de patio de otros grupos.
-
Cuando finaliza el recreo,
el profesorado que vigila la zona de recreo será el encargado de formar la fila
y subir con los grupos al aula correspondiente, utilizando la misma entrada por
la que bajaron.
-
Al sonar el timbre subirán en
el siguiente orden:
o
Puerta A: 1º-2º-3º (accediendo a través de la escalera exterior).
o
Puerta B: 4º-5º-6º.
-
En caso de que llueva
durante el periodo de recreo, el alumnado permanecerá en su aula vigilado por
su tutor/a, colaborando otros profesores que impartan docencia en ese grupo.
c. Entradas y salidas del aula matinal
El alumnado accederá al aula matinal por la
puerta D, no pudiendo entrar ningún acompañante al espacio destinado a este
servicio.
La salida del alumnado se realizará a las 8:55h del
siguiente modo:
-
Una cuidadora acompañará por la planta 0 al alumnado de Infantil, que
accederá a sus aulas correspondientes.
-
Otra cuidadora acompañará al alumnado de 1º,
2º y 3º a la planta 1 y
permanecerán en la entrada para incorporarse a sus filas cuando entren.
-
Otra cuidadora acompañará al alumnado de 4º, 5º y 6º a las zonas de patio
correspondientes para que se incorporen a sus filas.
d. Situaciones excepcionales
Cuando algún alumno/a deba ser recogido del centro durante la jornada
escolar, se ruega que comuniquen esta información a través de la agenda o
mediante una nota al tutor/a. En el momento de recogerle accederán al centro a
través de la puerta principal, permaneciendo a la espera en el hall exterior,
atendiendo en todo momento las indicaciones del personal del centro y
respetando las medidas de seguridad.
e. Horario del profesorado
El horario del profesorado será el mismo independientemente del tipo de
formación, (presencial, semipresencial o no presencial)
En relación a la vigilancia de los recreos, se atenderá a las ratios
establecidas. Los cambios en la distribución de los patios en escenarios 3 y 4
podrán afectar por tanto a los turnos de vigilancia de recreos.
NOTA: El uso de la zona de
parking, para aparcar los vehículos del profesorado, queda suprimido durante el
desarrollo del presente plan cuando el escenario sea nivel de alerta 3 y 4
f. Procedimiento
de Incorporación Progresivo del alumnado
Únicamente
se desarrollará una incorporación progresiva del alumnado en los grupos de
Infantil 3 años, tal y como se refleja en las NCOF de nuestro centro. En el
resto de los grupos no se considera necesario dado que el alumnado ya es
conocedor de los procedimientos y organización del centro.
El
primer día de clase los tutores/as, apoyados por el resto del profesorado,
indicarán al alumnado y las familias las zonas de acceso para entradas y
salidas del centro. Asimismo, a lo largo de la jornada realizarán la acogida
del alumnado y dedicarán el tiempo que se considere oportuno a recordar las
normas específicas recogidas en este plan.