miércoles, 14 de junio de 2023

CONCLUSIONES Y PROPUESTAS DE MEJORA PLAN EVALUACIÓN INTERNA 22 23

  ÁMBITO I: PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

-          I. CONDICIONES MATERIALES, PERSONALES Y FUNCIONALES

o   INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO

La valoración de las infraestructuras es positiva a excepción de los siguientes aspectos, que son mejorables:

§  Instalación de aseos en el comedor.

§  Subir la altura del vallado de detrás de las canastas.

§  Limpieza más regular de los areneros, (hay excrementos de gatos)

§  Al tener tres líneas en uno de los niveles de Primaria faltaría un aula ordinaria.

§  Es necesario reacondicionar los patios de Infantil y Primaria.

§  Renovar parte de las mesas y sillas del alumnado.

§  Adquirir estanterías para la biblioteca del centro.

 

o   PLANTILLA PROFESORADO

 

La plantilla del centro es adecuada. Se considera necesario continuar con:

§  Un cupo completo de apoyo de Infantil.

§  Cupo y medio de PT.

§  Aumentar a un cupo completo de  AL.

§  Cupo y medio de Orientación.

 

o   ENTORNO FAMILIAR (N=86 FAMILIAS)

 

La mayoría de los hogares están compuestos por 4 miembros (57%), seguidos de familias de 3 miembros (17%). En un 83% trabaja la madre y en un 97% el padre. En ambos casos la mayoría son asalariados (94% y 93%). La mayoría de las madres trabaja en Guadalajara (70%), mientras que la mayoría de los padres trabaja fuera de Guadalajara (52%). El nivel de estudios de la mayoría de las madres y los padres es universitario (49% y 40% respectivamente), seguido de módulos de formación módulo de formación (29% en ambos casos) y de estudios de secundaria (16% y 24%). La mayoría de las familias cuenta con vivienda en propiedad (79%).

La gran mayoría dispone de internet en la vivienda y en el móvil, así como de ordenador. La mayor parte de los alumnos/as realiza actividades extraescolares; prioritariamente deportes e idiomas y considera que sus hijos/as realizarán una carrera universitaria (85%).


-          II. DESARROLLO DEL CURRÍCULO

 

o   PROGRAMACIONES DIDACTICAS (N=29 PROFESORADO)

 

Las programaciones didácticas reflejan los apartados pertinentes de forma clara y coherente con la programación de centro, secuenciando saberes, relacionando criterios de evaluación con competencias, así como instrumentos de evaluación útiles; atienden a los diferentes ritmos de aprendizaje y plantean metodologías activas por medio de situaciones de aprendizaje.

 

-          III. RESULTADOS ESCOLARES (N=74 FAMILIAS), (N=127 ALUMNOS)

 

El 100% de las familias conocen los resultados académicos de sus hijos/as y habla con ellos/as al respecto, considerando la mayoría que sus hijos/as están motivados hacia los estudios (86%), comentan sus resultados con el tutor/a (70%), justifican las faltas de asistencia de su hijo/a (97%), disponen de un lugar adecuado para el trabajo en casa (100%) y de material de apoyo (93%). 

La mayoría del alumnado no recibe apoyo externo en sus estudios (77%) pero sí realizan desde casa un seguimiento de las tareas (96%) y creen que pueden ayudarle a mejorar sus resultados (81%).

Las familias proponen aumentar los apoyos del alumnado con algún tipo de necesidad.

La mayoría del alumnado de 4º, 5º y 6º considera que sus notas han sido buenas (45%), muy buenas (28%) o regulares (26%), que obtiene los resultados que esperaba (69%) y pregunta las dudas en clase (80%). En los casos en que consideran que han sacado malas notas la mayoría dice no dedicar el tiempo suficiente al estudio (59%).

La mitad termina las tareas en clase muchas veces (53%), algunos/as las termina en clase pocas veces (32%) y unos/as pocos/as siempre (15%). La mayoría tiene un espacio específico en casa para trabajar (77%) y le ayudan en casa con las tareas sus padres (57%)

 

ÁMBITO II: ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

 

-          IV. DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS

 

o    PROYECTO EDUCATIVO, NCOF, PGA y MEMORIA (N=30 PROFESORADO)

La mayoría del profesorado considera que los diferentes documentos programáticos están actualizados, reflejan y cumplen los objetivos para los cuales son elaborados, siendo desarrollados de forma compartida y difundiéndose adecuadamente su contenido.

Se considera necesario actualizar las NCOF, (principalmente en relación a la resolución de conflictos y la carta de compromisos de la comunidad educativa) y algún apartado concreto del PE, (en relación a las medidas de inclusión y el plan de mejora).

 

 

-          V. ÓRGANOS DE GOBIERNO, PARTICIPACIÓN, COORDINACIÓN Y ASESORAMIENTO

 

o    EQUIPO DIRECTIVO (N=28 PROFESORADO)

La labor desempeñada por el Equipo Directivo es valorada de forma positiva en todos los niveles, tanto en la organización y gestión del centro como en la elaboración de documentos, toma de decisiones y creación de un buen ambiente de trabajo, obteniéndose puntuaciones superiores a 4´8 sobre 5 en todos los aspectos valorados.

 

o   CONSEJO ESCOLAR (N=10), CLAUSTRO (N=29), CCP (N=9), EQUIPOS DE CICLO (N=31)

Respecto a los órganos de coordinación docente se considera también adecuada la periodicidad y utilidad de las reuniones, el reflejo de las decisiones tomadas en las actas, su posterior desarrollo y el clima de trabajo, obteniéndose puntuaciones superiores a 4´6 sobre 5 en todos los aspectos valorados.

 

-          VI. CONVIVENCIA Y COLABORACIÓN (N=85 FAMILIAS, N=133 ALUMNOS, N=29 PROFESORES)

 

La mayoría de las familias asisten a las reuniones con el tutor/a, solicita entrevistas individuales, consideran que el horario de atención es suficiente, cuenta con información sobre el proceso de aprendizaje de su hijo/a y afirman que el tutor/a atiende sus dudas y les aporta información útil.

La mayoría de las familias conocen las normas de convivencia de centro, creen que la forma de resolver los problemas de convivencia es la adecuada y valoran positivamente su relación con el profesorado así como con el equipo directivo.  En todos los aspectos valorados se obtienen puntuaciones superiores a 4 sobre 5.

Las familias realizan las siguientes propuestas de mejora en este ámbito: mejorar la enseñanza del área de inglés, ampliar horarios de reuniones, potenciar el uso de la comunicación por medio de la plataforma Educamos.

 Tanto los alumnos como los profesores reflejan que participan activamente, de manera directa e indirecta, en la mejora de la convivencia del centro. La mayoría del alumnado conoce las normas del centro y de aula y ha participado activamente en su elaboración. La gran mayoría tiene amigos/as en clase, se siente aceptado y respetado por sus compañeros/as y considera que los problemas de convivencia se resuelven adecuadamente. La mayoría comprende los motivos de los profesores/as cuando aplican las normas. En todos los aspectos valorados se obtienen puntuaciones superiores a 4 sobre 5, excepto en la resolución de conflictos, en las que el alumnado puntúa la gestión con 3´78 sobre 5.

En relación a este ámbito el alumnado realiza las siguientes propuestas:

- Mejorar la gestión de los conflictos: escuchar, respetar, aplicar normas y gestionar las situaciones ante el fútbol.

- Mejorar el uso y cuidado de los baños.

- Mejorar los patios: no tirar basura, poner bancos y facilitar más material para el juego.

La mayoría de las familias, del alumnado y del profesorado consideran que el colegio ofrece un aspecto agradable. Tanto el alumnado como el profesorado colaboran en este aspecto. El profesorado es puntual y está a gusto con los grupos con los que trabaja y con los compañeros, así como valorado por las familias; potencia que el alumnado cumpla las normas y dialoga con ellos/as sobre la importancia de un buen clima de convivencia e interviene para ayudar a resolver los conflictos. En estos aspectos las puntuaciones son superiores a 4´3 sobre 5 en todos los casos.

 

ÁMBITO III: RELACIONES CON EL ENTORNO

 

o   AMPA (N=1)

El AMPA está compuesta por 211 familias, su relación y comunicación con el centro es excelente, así como la participación en las actividades que organiza; sin embargo se valora como negativa la participación de las familias en la preparación de actividades, con una puntuación de 2 sobre 5.

 

o    COMEDOR (N=57 FAMILIAS)

Se valora como adecuado tanto el horario como los costes, la infraestructura, el equipamiento y la gestión del tiempo de ocio, (con unas puntuaciones superiores a 4 sobre 5 en todos los casos), siendo lo mejor valorado el horario (con una media de 4´71 sobre 5). La calidad del menú y la variedad de éste es lo que peor puntuación obtiene (con una media de 3´21 sobre 5).

Las propuestas de mejora respecto a este servicio son las siguientes:

-          Más cantidad.

-          Variedad de alimentos, (aumentar frutas, verduras frescas y pescado)

-          Desayunos saludables.

-          Gestión de la atención en el comedor (horario de comida y tiempo de ocio).

 

PROPUESTAS DE MEJORA

 

Tras realizar un análisis de los resultados obtenidos se consideran convenientes las siguientes propuestas de mejora a nivel de centro:

-          Mejorar la calidad, variedad y cantidad de comida del comedor, (es la propuesta más repetida y, en los cuestionarios, una de las calificaciones más bajas.

-          Potenciar la colaboración de las familias en la preparación de las actividades del AMPA.

-          Trabajar con el alumnado la importancia del estudio, (en los casos en que consideran que han sacado malas notas la mayoría dice no dedicar el tiempo suficiente al estudio).

-          Actualizar las NCOF, (principalmente en relación a la resolución de conflictos y la carta de compromisos de la comunidad educativa) y algún apartado del PE.

-          Mejorar la enseñanza del área de inglés.

-          Potenciar las comunicaciones con las familias por medio de la plataforma Educamos.

-          Mejorar la gestión de los conflictos con el alumnado.

-          Mejorar el uso y cuidado de los baños.

-          Mejorar los patios: no tirar basura, poner bancos y facilitar más material para el juego.

Respecto a las instalaciones, solicitar

§  Instalación de aseos en el comedor.

§  Subir la altura del vallado de detrás de las canastas.

§  Limpieza más regular de los areneros.

§  Reacondicionar los patios de Infantil y Primaria.

§  Renovar parte de las mesas y sillas del alumnado.

§  Adquirir estanterías para la biblioteca del centro.

 

En relación a la plantilla del centro, continuar con:

§  Un cupo completo de apoyo de Infantil.

§  Cupo y medio de PT.

§  Aumentar a un cupo completo de  AL.

§  Cupo y medio de Orientación.