CONCLUSIONES Y PROPUESTAS DE MEJORA PLAN EVALUACIÓN INTERNA 20 21

 A continuación se incluyen las conclusiones del Plan de Evaluación Interna.

ÁMBITO: PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE


-          I. CONDICIONES MATERIALES, PERSONALES Y FUNCIONALES

 

o   INFRAESTRUCTURAS

La valoración de las infraestructuras es positiva a excepción de los siguientes aspectos, que son mejorables:

§  La limpieza de los areneros de infantil.

§  Falta de dos canastas de baloncesto

§  Es necesaria una cubierta en la entrada de Infantil

§  Dotación de mesas y estanterías para la Biblioteca

§  Dotación de paneles interactivos en 3º y 4º de Primaria.

 

o   PLANTILLA

 

La plantilla del centro es adecuada. Se considera necesario continuar con:

§  Un cupo completo de apoyo de Infantil,

§  Cupo y medio de PT.

§  Aumentar a un cupo completo de  AL.

 

o   ENTORNO FAMILIAR (N=115 FAMILIAS)

La mayoría de los hogares están compuestos por 4 miembros, seguidos de familias de 3 miembros. En un 74% trabaja la madre y en un 93% el padre. En ambos casos la mayoría son asalariados (94% y 92%) y trabajan en Guadalajara (61% y 52%). El nivel de estudios de la mayoría de los padres es universitario (35%) y módulo de formación (33%), seguido de estudios de secundaria (24%), mientras que la mayor parte de las madres ha realizado estudios universitarios (43%), seguido de módulo de formación (30%) o secundaria (23%). La mayoría de las familias cuenta con vivienda en propiedad (78%).

Un 29% dispone de internet en la vivienda y un 24 % en el móvil. El 26% tiene ordenador y el 20% tablet. Un 1% carece de recursos TIC. La mayor parte de los hijos/as realiza actividades extraescolares; prioritariamente idiomas (33%) y deporte (26%). La mayoría considera que sus hijos/as realizarán una carrera universitaria (82%).

 

 

-          II. DESARROLLO DEL CURRÍCULO

 

o   PROGRAMACIONES DIDACTICAS (N=30 PROFESORADO)

 

Las programaciones didácticas reflejan los apartados pertinentes de forma clara y coherente con la programación de centro.

 

-          III. RESULTADOS ESCOLARES (N=81 FAMILIAS), (N=126 ALUMNOS)

 

El 99% de las familias conocen los resultados académicos de sus hijos/as, la mayoría premia o sanciona éstos (68%), considera que sus hijos están motivados (89%), comentan sus resultados con el tutor/a (70%), justifican las faltas de asistencia de su hijo/a (95%) y dispone de un lugar adecuado para el trabajo en casa (99%) y material de apoyo (100%). 

La mayoría consideran que su hijo/a trabaja suficiente (79%) y comprueban a diario que terminan la tarea (93%), cree que pueden ayudarle a mejorar sus resultados (84%), y que el trabajo en casa es una de las causas de estos (62%). El 18% considera que las faltas de asistencia podrían ser la causa de los malos resultados.

La mayoría del alumnado de 4º, 5º y 6º considera que sus notas han sido buenas (40%) / muy buenas (28%), que obtiene los resultados que esperaba (73%)  y que ha trabajado suficiente (71%). En los casos en que consideran que han sacado malas notas la mayoría dice no saber a qué se debe (40%) o no dedicar el tiempo suficiente al estudio (40%). El 98% realiza las tareas y un 74% tiene un espacio específico para trabajar. La mayoría pregunta las dudas en clase (88%) y estudian a diario (75%), frente a un 29% que estudia menos de una hora y un 17% que solo estudia cuando hay examen. A más de la mitad (55%) le ayudan en casa con las tareas. La mayoría se acuestan entre las 10 y las 11, (63%) y dedican 1 hora a tv, consolas,…(49%)

 

ÁMBITO: ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

 

-          IV. DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS

 

o    PROYECTO EDUCATIVO, NCOF, PROPUESTA CURRICULAR PGA y MEMORIA (N=30 PROFESORADO)

La mayoría del profesorado considera que los diferentes documentos programáticos están actualizados, reflejan y cumplen los objetivos para los cuales son elaborados, siendo desarrollados de forma compartida y difundiéndose adecuadamente su contenido.

 

 

-          V. FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO

 

o    EQUIPO DIRECTIVO (N=30 PROFESORADO)

La labor desempeñada por el Equipo Directivo es valorada de forma positiva en todos los niveles, tanto en la organización y gestión del centro como en la elaboración de documentos, toma de decisiones y creación de un buen ambiente de trabajo.

 

o   CONSEJO ESCOLAR (N=11), CLAUSTRO (N=29), CCP (N=11), EQUIPOS DE NIVEL (N=29)

 

Respecto a los órganos de coordinación docente se considera también adecuada la periodicidad y utilidad de las reuniones, el reflejo de las decisiones tomadas en las actas, su posterior desarrollo y el clima de trabajo.

 

o    COMEDOR (N=42 FAMILIAS)

Se valora como adecuado tanto el horario como los costes, la infraestructura, el equipamiento, la gestión del tiempo de ocio, la calidad del menú y la organización en dos turnos.

 

-          VI. CONVIVENCIA Y PARTICIPACIÓN (N=110 FAMILIAS, N=114 ALUMNOS, N=28 PROFESORES)

 

La mayoría de las familias asisten a las reuniones con el tutor/a (90%), solicita entrevistas individuales (68%), consideran que el horario de atención es suficiente (67%), que el tutor/a atiende sus dudas (95%) y que se les aporta información útil (90%), poniendo posteriormente en práctica sus recomendaciones (100%); reconocen la mejora alcanzada por su hijo/a (100%) y creen que el tutor/a asigna trabajos para reforzar su aprendizaje (81%)

La mayoría de las familias (97%) conocen las normas de convivencia del centro, creen que la forma de resolver los problemas de convivencia es la adecuada (73% y 48%) y valoran positivamente su relación con el profesorado (100%) y con el equipo directivo (100%).

La mayoría de los alumnos/as tiene amigos en su grupo (92%), se siente aceptado (75%) y escuchado (60%). Por su parte, la mayoría del profesorado se encuentra a gusto con sus alumnos, las familias de éstos, los compañeros y el equipo directivo, el cual atiende sus sugerencias.

Tanto los alumnos (61%) como los profesores participan activamente, de manera directa e indirecta, en la mejora de la convivencia del centro. Un 89% del alumnado conoce las normas del centro, el 52% no ha tenido ningún problema grave con compañeros/as. Un 48% creen que los problemas del aula se resuelven adecuadamente y un 42% que sólo a veces. La mayoría comprende los motivos de los profesores/as cuando aplican las normas de convivencia (86%)

La mayoría de las familias (94%), del alumnado (77%) y del profesorado consideran que el colegio ofrece un aspecto agradable. Tanto el alumnado (65%) como el profesorado colaboran en este aspecto. Las familias consideran que se contempla su participación activa (68%) y lo mismo ocurre con los alumnos (86%)

 

ÁMBITO: RELACIONES CON EL ENTORNO

 

o   AMPA (N=1)

El Ampa está compuesta por 115 familias, su relación y comunicación con el centro es adecuada, así como la participación e implicación del alumnado y las familias.

 

PROPUESTAS DE MEJORA

Tras realizar un análisis de los resultados obtenidos se determinan las siguientes propuestas de mejora a nivel de centro:

-          Intensificar la limpieza de los areneros de infantil.

-          Añadir dos canastas de baloncesto en el patio.

-          Habilitar una cubierta en la entrada de Infantil.

-          Contar con la dotación solicitada de mesas y estanterías para la Biblioteca.

-          Contar con dotación de paneles interactivos en 3º y 4º de Primaria.

-          Mantener la dotación de un cupo completo de apoyo de Infantil.

-          Mantener la dotación de cupo y medio de PT.

-          Aumentar a un cupo completo de  AL.

-          Insistir en los procesos de autoevaluación del aprendizaje por parte del alumnado, (un 40% no sabe a qué se deben sus calificaciones)

-          Actualizar determinados aspectos de los documentos programáticos del centro (p.e. en el PE la línea formativa y el horario del centro, en la  P curricular aspectos con las TIC)

-          Seguir trabajando en la misma línea en las relaciones con las familias, con el alumnado, el clima del centro, su aspecto, el funcionamiento de los órganos de participación y coordinación y la implicación de las familias en el proceso de aprendizaje de su hijos/as.

-          Continuar respondiendo las encuestas con el alumnado de 4º, 5º y 6º en horario escolar, pues aumenta su participación.

-          Mantener dos turnos de comedor.