A continuación se incluyen las conclusiones del Plan de Evaluación Interna.
ÁMBITO:
PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
-
I.
CONDICIONES MATERIALES, PERSONALES Y FUNCIONALES
o
INFRAESTRUCTURAS
La valoración de las infraestructuras es positiva a excepción de los
siguientes aspectos, que son mejorables:
§ La
limpieza de los areneros de infantil.
§ Falta de
dos canastas de baloncesto
§ Es
necesaria una cubierta en la entrada de Infantil
§ Dotación
de mesas y estanterías para la Biblioteca
§ Dotación
de paneles interactivos en 3º y 4º de Primaria.
o
PLANTILLA
La plantilla del centro es adecuada. Se considera necesario continuar
con:
§ Un cupo
completo de apoyo de Infantil,
§ Cupo y
medio de PT.
§ Aumentar
a un cupo completo de AL.
o ENTORNO FAMILIAR (N=115 FAMILIAS)
La mayoría de los hogares están compuestos por 4
miembros, seguidos de familias de 3 miembros. En un 74% trabaja la madre y en
un 93% el padre. En ambos casos la mayoría son
asalariados (94% y 92%) y trabajan en Guadalajara (61% y 52%). El nivel de
estudios de la mayoría de los padres es universitario (35%) y módulo de
formación (33%), seguido de estudios de secundaria (24%), mientras que la mayor
parte de las madres ha realizado estudios universitarios (43%), seguido de
módulo de formación (30%) o secundaria (23%). La mayoría de las familias cuenta
con vivienda en propiedad (78%).
Un 29% dispone de internet en la vivienda y un 24
% en el móvil. El 26% tiene ordenador y el 20% tablet. Un 1% carece de recursos
TIC. La mayor parte de los hijos/as realiza actividades extraescolares;
prioritariamente idiomas (33%) y deporte (26%). La mayoría considera que sus
hijos/as realizarán una carrera universitaria (82%).
-
II.
DESARROLLO DEL CURRÍCULO
o
PROGRAMACIONES DIDACTICAS (N=30 PROFESORADO)
Las programaciones didácticas reflejan los
apartados pertinentes de forma clara y coherente con la programación de centro.
-
III.
RESULTADOS ESCOLARES (N=81 FAMILIAS), (N=126 ALUMNOS)
El 99% de las familias conocen los resultados
académicos de sus hijos/as, la mayoría premia o sanciona éstos (68%), considera
que sus hijos están motivados (89%), comentan sus resultados con el tutor/a (70%),
justifican las faltas de asistencia de su hijo/a (95%) y dispone de un lugar
adecuado para el trabajo en casa (99%) y material de apoyo (100%).
La mayoría consideran que su hijo/a trabaja
suficiente (79%) y comprueban a diario que terminan la tarea (93%), cree que
pueden ayudarle a mejorar sus resultados (84%), y que el trabajo en casa es una
de las causas de estos (62%). El 18% considera
que las faltas de asistencia podrían ser la causa de los malos resultados.
La mayoría del alumnado de 4º, 5º y 6º considera
que sus notas han sido buenas (40%) / muy buenas (28%),
que obtiene los resultados que esperaba (73%) y que ha trabajado suficiente (71%). En los
casos en que consideran que han sacado malas notas la mayoría dice no saber a
qué se debe (40%) o no dedicar el tiempo suficiente al estudio (40%). El 98%
realiza las tareas y un 74% tiene un espacio específico para trabajar. La mayoría
pregunta las dudas en clase (88%) y estudian a diario (75%), frente a un 29% que
estudia menos de una hora y un 17% que solo estudia cuando hay examen. A más de
la mitad (55%) le ayudan en casa con las tareas. La mayoría se acuestan entre
las 10 y las 11, (63%) y dedican 1 hora a tv, consolas,…(49%)
ÁMBITO: ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO
-
IV.
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
o
PROYECTO EDUCATIVO,
NCOF, PROPUESTA CURRICULAR PGA y MEMORIA (N=30 PROFESORADO)
La mayoría del profesorado considera que los
diferentes documentos programáticos están actualizados, reflejan y cumplen los
objetivos para los cuales son elaborados, siendo desarrollados de forma
compartida y difundiéndose adecuadamente su contenido.
-
V.
FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO
o
EQUIPO DIRECTIVO
(N=30 PROFESORADO)
La labor desempeñada por el Equipo Directivo es
valorada de forma positiva en todos los niveles, tanto en la organización y
gestión del centro como en la elaboración de documentos, toma de decisiones y
creación de un buen ambiente de trabajo.
o
CONSEJO ESCOLAR (N=11), CLAUSTRO (N=29), CCP (N=11), EQUIPOS DE NIVEL (N=29)
Respecto a los órganos de coordinación docente se
considera también adecuada la periodicidad y utilidad de las reuniones, el
reflejo de las decisiones tomadas en las actas, su posterior desarrollo y el
clima de trabajo.
Se valora como adecuado tanto el horario como los
costes, la infraestructura, el equipamiento, la gestión del tiempo de ocio, la
calidad del menú y la organización en dos turnos.
-
VI. CONVIVENCIA Y PARTICIPACIÓN (N=110 FAMILIAS, N=114
ALUMNOS, N=28 PROFESORES)
La mayoría de las familias asisten a las
reuniones con el tutor/a (90%), solicita entrevistas individuales (68%),
consideran que el horario de atención es suficiente (67%), que el tutor/a
atiende sus dudas (95%) y que se les aporta información útil (90%), poniendo
posteriormente en práctica sus recomendaciones (100%); reconocen la mejora
alcanzada por su hijo/a (100%) y creen que el tutor/a asigna trabajos para
reforzar su aprendizaje (81%)
La mayoría de las familias (97%) conocen las normas
de convivencia del centro, creen que la forma de
resolver los problemas de convivencia es la adecuada (73% y 48%) y valoran
positivamente su relación con el profesorado (100%) y con el equipo directivo
(100%).
La mayoría de los alumnos/as tiene amigos en su
grupo (92%), se siente aceptado (75%) y escuchado (60%). Por su parte, la
mayoría del profesorado se encuentra a gusto con sus alumnos, las familias de
éstos, los compañeros y el equipo directivo, el cual atiende sus sugerencias.
Tanto los alumnos (61%) como
los profesores participan activamente, de manera directa e indirecta, en la
mejora de la convivencia del centro. Un 89% del alumnado conoce las normas del
centro, el 52% no ha tenido ningún problema
grave con compañeros/as. Un 48% creen que los problemas del aula se resuelven
adecuadamente y un 42% que sólo a veces. La mayoría comprende los motivos de
los profesores/as cuando aplican las normas de convivencia (86%)
La mayoría de las familias (94%), del alumnado (77%) y del profesorado consideran que
el colegio ofrece un aspecto agradable. Tanto el alumnado (65%) como el
profesorado colaboran en este aspecto. Las familias consideran que se contempla
su participación activa (68%) y lo mismo ocurre con los alumnos (86%)
ÁMBITO: RELACIONES CON EL ENTORNO
o
AMPA (N=1)
El Ampa está compuesta por 115 familias, su
relación y comunicación con el centro es adecuada, así como la participación e
implicación del alumnado y las familias.
PROPUESTAS DE MEJORA
Tras realizar un análisis de los resultados
obtenidos se determinan las siguientes propuestas de mejora a nivel de centro:
-
Intensificar la limpieza de los areneros de
infantil.
-
Añadir dos canastas de baloncesto en el patio.
-
Habilitar una cubierta en la entrada de Infantil.
-
Contar con la dotación solicitada de mesas y
estanterías para la Biblioteca.
-
Contar con dotación de paneles interactivos en 3º
y 4º de Primaria.
-
Mantener la dotación de un cupo completo de apoyo
de Infantil.
-
Mantener la dotación de cupo y medio de PT.
-
Aumentar a un cupo completo de AL.
-
Insistir en los procesos de autoevaluación del
aprendizaje por parte del alumnado, (un 40% no sabe a qué se deben sus
calificaciones)
-
Actualizar determinados aspectos de los
documentos programáticos del centro (p.e. en el PE la línea formativa y el
horario del centro, en la P curricular
aspectos con las TIC)
-
Seguir trabajando en la misma línea en las
relaciones con las familias, con el alumnado, el clima del centro, su aspecto,
el funcionamiento de los órganos de participación y coordinación y la
implicación de las familias en el proceso de aprendizaje de su hijos/as.
-
Continuar respondiendo las encuestas con el
alumnado de 4º, 5º y 6º en horario escolar, pues aumenta su participación.
-
Mantener dos turnos de comedor.