· NUEVA NORMALIDAD, (NIVELES DE ALERTA 1 y 2)
2.1. PLAN INICIO DE CURSO
En el ANEXO I se desarrolla el Plan de Inicio de curso de nuestro centro, en el cual se recoge el modo de proceder y la organización de nuestro centro para el curso escolar 21/22.
2.2. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA
En este primer escenario la actividad educativa se desarrolla de forma presencial, a excepción de posibles casos concretos que permanezcan en aislamiento o cuarentena; en esos casos se desarrollará la enseñanza no presencial, atendiendo a las orientaciones didácticas y metodológicas reflejadas en las Programaciones Didácticas.
2.3. SECTORES IDENTIFICATIVOS DEL CENTRO
Nuestro colegio consta de un único edificio de tres plantas y un espacio
anexo (donde están ubicados el gimnasio y el comedor). Es por ello que, para poder desarrollar el
rastreo por sectores en nuestro centro, (definidos como “conjunto de grupos
ordinarios/GCE que forman una unidad: edificio, planta, zona de patio, mismo
profesorado”), consideramos que lo más idóneo es realizarlo atendiendo a tres
grados de concreción:
·
Primer grado de concreción: Alumnado y docentes
de un mismo grupo aula.
o 6 aulas de Infantil.
o 13 aulas de Primaria.
Las adscripciones del profesorado a cada una de las aulas han sido realizadas tomando como primer criterio reducir al máximo el número de profesores que entran en la clase.
·
Segundo grado de concreción: Alumnado de grupos
paralelos que comparten patio, (nueva normalidad)
·
Tercer grado de concreción: Alumnos y docentes
de una misma planta.
o
SECTOR 0: correspondiente a la planta 0,
compuesto por los grupos de alumnos/as de Infantil y el profesorado que imparte
docencia en estos grupos.
o
SECTOR 1: correspondiente a la planta 1,
compuesto por el alumnado de 1º, 2º y 3º y el profesorado que imparte docencia
en estos grupos.
o
SECTOR 2: correspondiente a la planta 2,
compuesto por el alumnado de 4º, 5º y 6º, y el profesorado que imparte docencia
en estos grupos.
Para adjudicar las sustituciones de las ausencias del profesorado se tomará como criterio la elección de un profesor que imparta clase en ese grupo. Para agilizar este proceso, cada profesor/a deberá tener elaborado una planificación quincenal de las actividades que fueran a desarrollarse en ese periodo.
Asimismo, se ha elaborado un documento en el que se refleja la información relativa a los componentes de cada uno de los grupos y sectores citados. El Equipo Directivo y la responsable COVID disponen de esta información, la cual facilitará el rastreo ante posibles casos de infección por COVID.
2.4. EQUIPO RESPONSABLE DE ASPECTOS RELACIONADOS CON EL COVID-19
El equipo responsable para la coordinación de los aspectos relacionados con la COVID-19 estará conformado por:
o La Jefa de Estudios: responsable COVID
o El Director
Sus funciones serán coordinar cualquier actuación que se realice en el centro en aras de garantizar la seguridad del alumnado y personal del mismo.
·
NIVELES DE ALERTA 3 y 4
En esta situación no existen modificaciones en el desarrollo de la actividad educativa respecto al escenario de nueva normalidad.
Las principales diferencias se encuentran en aspectos organizativos, tal y como se refleja en el Plan de Inicio de nuestro centro, y en la identificación de sectores, dado que desaparece el segundo grado de concreción, pues los grupos paralelos dejan de interactuar entre sí.
De este modo, en niveles de alerta 3 y 4, los sectores identificativos de nuestro centro harían referencia únicamente a estos criterios:
-
Alumnado y docentes de un mismo grupo aula.
-
Alumnos y docentes
de una misma planta.