PLAN DIGITAL: DIAGNÓSTICO

El análisis realizado en el centro a través de la herramienta SELFIE3 muestra el punto en el que se encuentra el centro en relación con el uso de las tecnologías digitales poniendo de relieve qué es lo que funciona, en qué aspectos necesita mejorar y cuáles deberían ser las prioridades del centro en función de las opiniones y desarrollo de la competencia digital de equipos directivos, profesorado y alumnado.

El diagnóstico del centro está agrupado en sus tres dimensiones organizativa, tecnológica y pedagógica. Cada dimensión está compuesta por una serie de elementos a tener en cuenta y cada elemento contempla aspectos a valorar.

 

1. Dimensión organizativa

Los elementos de la dimensión organizativa son: liderazgo, desarrollo profesional docente y redes de apoyo y colaboración.

 

                Liderazgo

Referido a las medidas y protocolos del centro (información, comunicación y coordinación en la utilización pedagógica de las tecnologías digitales, protección y seguridad en la red, gestiones internas...); aspectos organizativos (espacios y horarios, tareas y responsabilidades de los miembros de la comunidad escolar), entre otros.




El liderazgo desempeñado ha favorecido la integración de las tecnologías digitales a nivel de centro y su uso efectivo para su principal labor, la enseñanza y el aprendizaje.

Es necesario buscar tiempos, en el horario lectivo del profesorado, que permitan explorar y crear recursos digitales para su aplicación 


Desarrollo profesional docente

Trata de visibilizar el nivel de desarrollo de la competencia digital docente en su plenitud  y formación de directivos, docentes, profesionales de la orientación y personal de administración y servicios, para el compromiso con el desarrollo del plan, entre otros.


Nuestro centro facilita e invierte en el desarrollo profesional continuo (DPC) de su personal a todos los niveles, con el objetivo de respaldar el desarrollo y la integración de nuevos modelos de enseñanza y aprendizaje que utilicen tecnologías digitales para lograr una mejora de los resultados académicos.


Redes de apoyo y colaboración

               Contempla el fortalecimiento o impulso de redes docentes y de centros educativos;                                 cooperación con entidades del entorno, entre otras.


                Hemos desarrollado medidas para apoyar una cultura de colaboración y comunicación, para                        compartir experiencias y aprender de manera efectiva dentro y fuera de los límites del centro.

                Sin embargo, es conveniente incrementar la colaboración con otros centros e instituciones en                  el apoyo del uso de las nuevas tecnologías.     

2. Dimensión tecnológica


                Infraestructura y equipamiento

Recoge la valoración sobre la dotación tecnológica, conectividad, plataformas y servicios digitales y mantenimiento necesarios, entre otros. El Plan incluye un análisis de los medios y recursos tecnológicos con los que cuenta para planificar los procesos de enseñanza y aprendizaje, incorporando no solo los de la propia institución, sino también un análisis de situación de los recursos de las familias/alumnado para el aprendizaje en el hogar, y su disponibilidad real para el proceso de aprendizaje (dispositivos y conectividad). Para este análisis se ha contado con los apoyos necesarios del servicio de Inspección, equipos psicopedagógicos de zona... y servirá para definir el resto de las actuaciones.

  



Contamos con una infraestructura adecuada y fiable que permite y facilita el empleo de prácticas innovadoras de enseñanza, aprendizaje y evaluación.

Actualmente no contemplamos la opción de que el alumnado traiga sus propios dispositivos al centro.

Por otro lado, consideramos necesaria una asistencia técnica, adecuada y periódica, para conservar los dispositivos del centro en un estado óptimo y mejorar el acceso de tecnologías asistenciales para el alumnado con necesidades educativas especiales.

Hay que destacar que este es el único área competencial en el que existe una divergencia significativa entre la percepción de los diferentes agentes educativos.       


3. Dimensión pedagógica

                Contenidos y currículo

Contempla opiniones sobre accesibilidad y criterios de calidad; Recursos Educativos Abiertos (REA); niveles de aprendizaje, entre otros.



 

Nuestro centro hace un uso adecuado de las tecnologías digitales para el aprendizaje mediante la actualización e innovación de nuestras prácticas.

Es necesario potenciar el uso de los entornos virtuales en el aula, sobre todo con el alumnado del tercer ciclo de Primaria.

 

                          Enseñanza y aprendizaje

Hace referencia a metodologías y estrategias didácticas; planificación del desarrollo de la competencia digital del alumnado, y de las competencias clave relacionadas, entre otros.



              A la hora de implementar en el aula las tecnologías digitales se tienen en cuenta las                                 necesidades del alumnado, mediante la actualización e innovación de nuestras prácticas                                                                                                                                                                                                                       educativas.

Es necesario, sin embargo, fomentar la inclusión de esos recursos digitales en los programas interdisciplinares que se desarrollen en el aula.

 



En nuestro centro se desarrollan un conjunto de destrezas, conocimientos y actitudes que permiten al alumnado el desempeño de su competencia digital de manera segura, responsable, creativa y crítica.

Sería necesario mejorar la capacidad de resolución de problemas técnicos.

Con el alumnado de 5º y 6º sería conveniente incluir aspectos básicos relacionados con programación (por ejemplo Scratch) e incrementar la creación de contenidos digitales (presentaciones, actividades interactivas...).


                          Evaluación

Recoge aspectos a evaluar, criterios e indicadores de logro, procedimientos de evaluación, entre otros.

 



Es conveniente incluir el uso de las nuevas tecnologías en la evaluación de las habilidades del alumnado mediante el uso de cuestionarios, presentaciones digitales, proyectos…, utilizando además herramientas motivadoras de retroalimentación (el uso de insignias, por ejemplo) y de reflexión sobre su propio aprendizaje (autoevaluación y coevaluación), tanto dentro como fuera del centro.


                           Valoración de la competencia digital

La valoración de la competencia digital contempla a profesorado, alumnado y familias.

                            C.D. Docente







Según los resultados obtenidos, un 32% de los docentes de nuestro centro tienen un nivel competencial básico por lo que requieren formación para alcanzar un nivel B1. El 65% lo tendrían adquirido y el 3% tendrían un nivel avanzado.

En su desglose por áreas competenciales se observa que requerirán mayor atención las relacionadas con los contenidos digitales (35%), procesos E-A (28%) y la evaluación y retroalimentación (28%).

         

C.D. del alumnado 
Al finalizar el curso 22/23

C.D. de las familias

Al finalizar el curso 
22/23