1. Dimensión organizativa
Los elementos de la dimensión organizativa son: liderazgo, desarrollo profesional docente y redes de apoyo y colaboración.
Liderazgo
Referido a las medidas y protocolos del centro (información, comunicación y coordinación en la utilización pedagógica de las tecnologías digitales, protección y seguridad en la red, gestiones internas...); aspectos organizativos (espacios y horarios, tareas y responsabilidades de los miembros de la comunidad escolar), entre otros.
El liderazgo desempeñado ha favorecido la integración de las tecnologías digitales a nivel de centro y su uso efectivo para su principal labor, la enseñanza y el aprendizaje.
Es necesario buscar tiempos, en el horario lectivo del profesorado, que permitan explorar y crear recursos digitales para su aplicación
Desarrollo profesional docente
Trata de visibilizar el nivel de desarrollo de la competencia digital docente en su plenitud y formación de directivos, docentes, profesionales de la orientación y personal de administración y servicios, para el compromiso con el desarrollo del plan, entre otros.
Nuestro centro facilita e invierte en el desarrollo profesional continuo (DPC) de su personal a todos los niveles, con el objetivo de respaldar el desarrollo y la integración de nuevos modelos de enseñanza y aprendizaje que utilicen tecnologías digitales para lograr una mejora de los resultados académicos.
Redes de apoyo y colaboración
Contempla el fortalecimiento o impulso de redes docentes y de centros educativos; cooperación con entidades del entorno, entre otras.
Hemos desarrollado medidas para apoyar una cultura de colaboración y comunicación, para compartir experiencias y aprender de manera efectiva dentro y fuera de los límites del centro.
Sin embargo, es conveniente incrementar la colaboración con otros centros e instituciones en el apoyo del uso de las nuevas tecnologías.
2. Dimensión tecnológica
Infraestructura y equipamiento
Recoge la valoración sobre la dotación tecnológica, conectividad, plataformas y servicios digitales y mantenimiento necesarios, entre otros. El Plan incluye un análisis de los medios y recursos tecnológicos con los que cuenta para planificar los procesos de enseñanza y aprendizaje, incorporando no solo los de la propia institución, sino también un análisis de situación de los recursos de las familias/alumnado para el aprendizaje en el hogar, y su disponibilidad real para el proceso de aprendizaje (dispositivos y conectividad). Para este análisis se ha contado con los apoyos necesarios del servicio de Inspección, equipos psicopedagógicos de zona... y servirá para definir el resto de las actuaciones.
Contamos con una infraestructura adecuada y fiable que permite y facilita el empleo de prácticas innovadoras de enseñanza, aprendizaje y evaluación.
Actualmente no contemplamos la opción de que el alumnado traiga sus propios dispositivos al centro.
Por otro lado, consideramos necesaria una asistencia técnica, adecuada y periódica, para conservar los dispositivos del centro en un estado óptimo y mejorar el acceso de tecnologías asistenciales para el alumnado con necesidades educativas especiales.
Hay que destacar que este es el único área competencial en el que existe una divergencia significativa entre la percepción de los diferentes agentes educativos.
3. Dimensión pedagógica
Contenidos y currículo
Contempla opiniones sobre accesibilidad y criterios de calidad; Recursos Educativos Abiertos (REA); niveles de aprendizaje, entre otros.
Nuestro centro hace un uso adecuado de las tecnologías digitales para el aprendizaje mediante la actualización e innovación de nuestras prácticas.
Es necesario potenciar el uso de los entornos virtuales en el aula, sobre todo con el alumnado del tercer ciclo de Primaria.
Enseñanza y aprendizaje
Hace referencia a metodologías y estrategias didácticas; planificación del desarrollo de la competencia digital del alumnado, y de las competencias clave relacionadas, entre otros.
A la hora de implementar en el aula las tecnologías digitales se tienen en cuenta las necesidades del alumnado, mediante la actualización e innovación de nuestras prácticas educativas.
Es necesario, sin embargo, fomentar la inclusión de esos recursos digitales en los programas interdisciplinares que se desarrollen en el aula.
En nuestro centro se desarrollan un conjunto de destrezas, conocimientos y actitudes que permiten al alumnado el desempeño de su competencia digital de manera segura, responsable, creativa y crítica.
Sería necesario mejorar la capacidad de resolución de problemas técnicos.
Con el alumnado de 5º y 6º sería conveniente incluir aspectos básicos relacionados con programación (por ejemplo Scratch) e incrementar la creación de contenidos digitales (presentaciones, actividades interactivas...).
Evaluación
Recoge aspectos a evaluar, criterios e indicadores de logro, procedimientos de evaluación, entre otros.
Valoración de la competencia digital
La valoración de la competencia digital contempla a profesorado, alumnado y familias.
C.D. Docente
Según los resultados obtenidos, un 32% de los docentes de nuestro centro tienen un nivel competencial básico por lo que requieren formación para alcanzar un nivel B1. El 65% lo tendrían adquirido y el 3% tendrían un nivel avanzado.
En su desglose por áreas competenciales se observa que requerirán mayor atención las relacionadas con los contenidos digitales (35%), procesos E-A (28%) y la evaluación y retroalimentación (28%).
C.D. del alumnado
Al finalizar el curso 22/23
C.D. de las familias
Al finalizar el curso
22/23