Una vez analizada la información aportada por los resultados del informe de diagnóstico, así como las propuestas de mejora, es necesario determinar los objetivos que se quieren conseguir tomando como base los objetivos del Plan de Digitalización Educativa de Castilla La Mancha.
Los objetivos se formulan para un período determinado, preferiblemente un curso, salvo que se necesite más de un curso para su consecución, de cualquier manera, la duración no podrá ser superior a tres cursos, de producirse, habrá que establecer objetivos intermedios que cumplan los requisitos anteriores. Además, reunirán las siguientes características:
Específicos, es decir, deben ser lo más concretos posibles. La lectura del objetivo por parte de cualquier miembro del claustro debe permitir comprender exactamente qué se pretende hacer y cómo.
Medibles. Deben responder a metas cuantificables. Si el objetivo no es medible no podremos saber cuándo lo hemos conseguido.
Alcanzables, es decir, pueden y deben ser ambiciosos, pero posibles.
Realistas. Debemos plantearnos objetivos que estén dentro de nuestras posibilidades (tanto por recursos disponibles como por la motivación para lograrlos)
Definidos en el tiempo. Esto nos facilitará identificar las distintas etapas e hitos que nos permitirán alcanzarlos
OBJETIVOS (señalados los que se trabajarán este curso 22/23)
1. Espacios de aprendizajes virtuales: Crear y utilizar espacios de aprendizaje virtuales para aprovechar y optimizar el uso de las tecnologías de aprendizaje digital.
2. Espacios de aprendizajes físicos: Crear y utilizar espacios de aprendizaje físicos para aprovechar y optimizar el uso de tecnologías de aprendizaje digital.
3. Herramientas de gestión: Conocer y promover el uso de las herramientas de gestión que ofrece la Consejería de Educación, Cultura y deporte, sobre todo en los ámbitos de organización, información y comunicación, garantizando el cumplimiento de la LOPDGDD (Ley Orgánica de Protección de Datos personales y Garantía de Derechos Digitales).
4. Difusión de experiencias y prácticas: Difundir y dar visibilidad a experiencias y prácticas educativas desarrolladas a través de tecnologías digitales.
5. Competencia
Digital del profesorado: Desarrollar la competencia digital del profesorado.
6. Plan de formación: Desarrollar un plan de formación
para el desarrollo de la competencia digital
en el centro.
7. Competencia Digital del alumnado: Garantizar el desarrollo de la competencia digital del alumnado.
8. Uso responsable: Promover un uso responsable de equipos y dispositivos móviles para la gestión de los centros docentes, así como la colaboración entre el profesorado y el alumnado para la mejora de los procesos de enseñanza aprendizaje recogido en las NCOF.
9. Actitud responsable y segura: Desarrollar en el alumnado
una actitud responsable y segura en Internet (identidad, huella y etiqueta
digitales).
10 Propiedad
intelectual: Respetar la autoría de contenidos y herramientas tanto en el proceso
de enseñanza como de
aprendizaje.
11 Brecha
digital: Reducir la brecha digital del alumnado y facilitar el acceso a la tecnología, así como a Internet y concienciarles del buen uso y de los problemas
de seguridad en la Red.
12. Proyectos de innovación e investigación: Impulsar
la participación del profesorado
en proyectos de innovación o
investigación digitales.
13. Cambios
metodológicos: Impulsar un cambio metodológico en el centro que conceden
al alumnado autonomía
y el rol protagonista de su propio aprendizaje.
14. Intercambio de experiencias: Facilitar
la participación y colaboración del profesorado
en el intercambio de experiencias con recursos digitales.