RESULTADOS DE LOS CUESTIONARIOS REALIZADOS
INFORMES
CUESTIONARIOS FAMILIAS
INFORMES
CUESTIONARIOS PROFESORADO
INFORMES
CUESTIONARIOS ALUMNOS
INFORMES
CUESTIONARIOS ÓRGANOS DE COORDINACIÓN Y GOBIERNO
OTROS INFORMES
RESULTADOS
INFRAESTRUCTURAS Y EQUIPAMIENTO (INFORME I)
CARACTERÍSTICAS
DEL PROFESORADO (INFORME II)
ANÁLISIS DE RESULTADOS Y PROPUESTAS DE MEJORA
· A la hora de
interpretar los resultados es importante tener en cuenta el sesgo que implica la
muestra de sujetos (N) que responde a las diversas encuestas.
ÁMBITO: PROCESO
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
-
I. CONDICIONES
MATERIALES, PERSONALES Y FUNCIONALES
o
INFRAESTRUCTURAS
La valoración de
las infraestructuras es positiva a excepción de los siguientes aspectos:
§ Las medidas de
seguridad y el estado de los patios de infantil y primaria.
§ La limpieza de los
areneros y la falta de un espacio cubierto en la entrada de infantil.
§ La dotación de mesas del comedor.
§ La actualización de
recursos TIC.
o
PLANTILLA
La plantilla del
centro es adecuada excepto por la falta de cupo completo de apoyo de Infantil,
de cupo completo de PT (funciones de Jefatura de Estudios) y de AL.
La mayoría
de los hogares están compuestos por 4 miembros, seguidos de familias de 3 y 5 miembros.
En un 74% trabaja la madre y en un 90% el padre. En ambos casos la mayoría son
asalariados, (96% y 93%) y trabajan en Guadalajara (69% y 64%). El nivel de
estudios de la mayoría de los padres es un módulo de formación (31%), seguido
de estudios universitarios (22%) y secundaria (22%), mientras que la mayor
parte de las madres ha realizado estudios universitarios (38%) o secundaria
(25%). La mayoría de las familias cuenta con vivienda en propiedad, (75%).
Tan sólo un 32% dispone de internet en la vivienda y un 23% de
ordenador. Ninguno de los que carece de recursos TIC. La mayor parte de los
hijos/as realiza actividades extraescolares; prioritariamente deportes (41%) o
idiomas (32%). La mayoría considera que sus hijos/as realizarán una carrera
universitaria (87%).
-
II. DESARROLLO DEL
CURRÍCULO
Las programaciones didácticas reflejan los apartados pertinentes de
forma clara y coherente con la programación de centro.
-
III. RESULTADOS
ESCOLARES (N=45 FAMILIAS), (N=31 ALUMNOS)
Todas las familias conocen los resultados académicos de sus hijos/as,
la mayoría premia o sanciona éstos (73%), considera que sus hijos están
motivados (91%), comentan sus resultados con el tutor/a (91%), justifican las
faltas de asistencia de su hijo/a (93%) y dispone de un lugar adecuado para el
trabajo en casa (96%) y material de apoyo (87%).
La mayoría consideran que su hijo/a trabaja suficiente (89%) y
comprueban a diario que terminan la tarea (91%), cree que pueden ayudarle a
mejorar sus resultados (87%), y que el trabajo en casa es una de las causas de estos
(64%). El 9% considera que las faltas de asistencia podrían ser la causa de los
malos resultados.
Un 45% del alumnado que responde es de 4º, un 32% de 5º y un 23% de
6º. La mayoría considera que sus notas han sido muy buenas (42%) o buenas
(39%), obtiene los resultados que esperaba y cree que ha trabajado suficiente,
(81%) En los casos en que consideran que han sacado malas notas la mayoría dice
no saber a qué se debe (61%), un 19% considera que es por no dedicar suficiente
tiempo al estudio y otro 19% porque no entiende las tareas. La mayoría pregunta
las dudas en clase (84%) y estudian a diario (71%), dedicando entre 1 y 2 horas
(61%), con ayuda de su padre/madre (64%). Todos realizan las tareas y tiene un
espacio específico para trabajar. Un 16% solo estudia cuando hay examen. La mayoría se acuestan entre las 10 y las 11,
(58%) y dedican 1 hora a tv, consolas,…(52%)
ÁMBITO:
ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO
-
IV. DOCUMENTOS
PROGRAMÁTICOS
El profesorado considera que los diferentes documentos programáticos
valorados reflejan y cumplen los objetivos para los cuales son elaborados,
siendo elaborados de forma compartida y difundiéndose adecuadamente su
contenido, (100%).
La implicación del profesorado en la planificación y desarrollo de medidas
de inclusión educativa es satisfactoria, así como su relación con el Equipo de
Orientación y el trabajo de éste.
-
V. FUNCIONAMIENTO
DEL CENTRO
La labor desempeñada por el Equipo Directivo es valorada de forma
positiva en todos los niveles, tanto en la organización y gestión del centro
como en la elaboración de documentos, toma de decisiones y creación de un buen
ambiente de trabajo.
Respecto a los órganos de coordinación docente se considera también
adecuada la periodicidad y utilidad de las reuniones, el reflejo de las
decisiones tomadas en las actas, su posterior desarrollo y el clima de trabajo.
Se valora como adecuado tanto el horario como los costes, la infraestructura,
el equipamiento, la gestión del tiempo de ocio y la calidad del menú.
La mayoría de las familias asisten a las reuniones con el tutor/a
(79%), solicita entrevistas individuales (88%), consideran que el horario de
atención es suficiente (68%), que el tutor/a atiende sus dudas (93%) y que se
les aporta información útil (91%), poniendo posteriormente en práctica sus
recomendaciones (95%); reconocen la mejora alcanzada por su hijo/a (89%) y
creen que el tutor/a asigna trabajos para reforzar su aprendizaje (81%)
La mayoría de las familias (95%) y del alumnado (90%) conocen las
normas de convivencia del centro, creen que la forma de resolver los problemas
de convivencia es la adecuada (68% y 79%) y valoran positivamente su relación
con el profesorado (100% y 100%) y con el equipo directivo (98%).
La mayoría
de los alumnos/as tiene amigos en su grupo (97%), se siente aceptado (79%) y
escuchado (69%). Por su parte, la mayoría del profesorado se encuentra a gusto
con sus alumnos, las familias de éstos, los compañeros y el equipo directivo,
el cual atiende sus sugerencias.
Tanto los alumnos (76%) como los profesores participan activamente, de
manera directa e indirecta, en la mejora de la convivencia del centro. Un 21%
del alumnado ha tenido algún problema grave con algún compañero/a y una mayoría
(72%) cree que esos problemas se resuelven adecuadamente, comprendiendo los
motivos de los profesores/as cuando aplican las normas de convivencia (93%)
La mayoría de las familias (82%), del alumnado (79%) y del profesorado
consideran que el colegio ofrece un aspecto agradable (82%). Tanto el alumnado
(86%) como el profesorado colaboran en este aspecto. Las familias consideran
que se contempla su participación activa (82%) y lo mismo ocurre con los
alumnos (86%)
ÁMBITO:
RELACIONES CON EL ENTORNO
El Ampa está compuesta por 211 socios, su relación con el centro es
adecuada, así como la participación e implicación del alumnado y las familias.
8. PROPUESTAS DE MEJORA
-
Potenciar la participación generalizada de las familias en el plan de
evaluación interna
-
Mejora del estado de los patios, tanto de Infantil como de Primaria y limpieza
de los areneros.
-
Crear un espacio cubierto en la entrada de infantil.
-
Aumentar la dotación de mesas del comedor, (especialmente ante la
situación sociosanitaria actual, para poder respetar la distancia de seguridad)
-
Actualización de recursos TIC.
-
Dotación de cupo completo de apoyo de Infantil
-
Dotación de cupo completo de PT (funciones de Jefatura de Estudios) y
de AL.
-
Facilitar el acceso a internet y a recursos TIC por parte de la mayoría
de las familias, (tan sólo un 32%, de los que responden, dispone de internet y
un 23% de ordenador)
-
Especificar en todas las programaciones didácticas el uso de
materiales y espacios
-
Concienciar sobre la importancia de la asistencia a clase, (el 9% de
las familias considera que las faltas de asistencia pueden ser la causa de los
malos resultados académicos)
-
Potenciar la autoevaluación y autocorrección por parte del alumnado, (un
61% de los alumnos que sacan malas notas no saben las causas)
-
Evaluar el tipo de problemas de convivencia que el alumnado considera
graves, (un 21% del ha tenido algún problema grave con algún compañero/a) y
seguir haciendo hincapié en la aplicación de las normas de convivencia, (el 72%
considera que se resuelven adecuadamente, comprendiendo un 93% los motivos
cuando aplican las normas de convivencia)
-
Insistir en el conocimiento de las normas de centro, (el 100% conoce
las normas de aula frente a un 90% que conoce las de centro)
-
Se considera relevante hacer hincapié en las reuniones generales sobre
dos aspectos extraídos de las respuestas de las familias:
§ El 64% considera
que el trabajo en casa es una de las causas de los resultados
§ El 87% cree que
puede ayudar de alguna forma a mejorar los resultados de su hijo/a.
-
Respecto a la elaboración de las encuestas se considera muy útil
contar con las opiniones de los alumnos de 4º, 5º y 6º. Tras analizar sus
respuestas se considera importante eliminar las preguntas con doble
implicación.
-
El formato de encuestas a través de métodos informáticos se considera
más atractivo a la hora de responder. Habría que garantizar la accesibilidad de
todas las familias.
- A la hora de valorar los resultados sería más sencillo si todos
contaran con un mismo formato de respuesta.