ACTIVIDADES 5ºA


PROPUESTA DE ACTIVIDADES ÚTIMA SEMANA
CURSO
5ºA
SEMANA DEL 15 AL 18 DE JUNIO
·         RETO:    *(HABRÁ PREMIO PARA EL GANADOR).
Os proponemos el siguiente RETO con PREMIO para el ganador:
Para participar, debéis cumplimentar el mapa interactivo de las provincias de España en el menor tiempo posible con un 100% de aciertos y enviar al correo de las tareas una captura de pantalla o foto con la marca obtenida. Podréis acceder al mapa interactivo pinchando  AQUÍ.

BASES Y NORMAS DEL CONCURSO PARA PODER CONSEGUIR EL PREMIO:
1.        El mapa deberá estar completado con un 100% de aciertos.
2.        El que consiga mejor marca (menos tiempo), sin cometer ningún error, será el vencedor.
3.        En caso de que se produjera empate, se sortearía el premio entre los aspirantes empatados.
4.        La entrega del premio se efectuará el jueves, día 25 de junio, coincidiendo con la fecha de devolución y recogida de materiales.
5.        El plazo para enviar la captura de pantalla o foto con la marca lograda finaliza el jueves, día 18 de junio, a las 13 horas. No se  admitirán las entregas  una vez finalizado el plazo,  quedando descalificados los participantes aspirantes (la fecha y hora de entrega quedan registradas en el correo).
6.        El/la ganador/a se publicará en el blog la próxima semana, junto con las recomendaciones para el verano.
7.        Confiamos plenamente en que los/las alumnos/as sean los únicos partícipes de esta competición, ya que el objetivo de esta actividad es fomentar el estudio y aprendizaje de las provincias de España. ¡ESTE ES EL PREMIO MÁS VALIOSO!

*(La participación es voluntaria y los participantes aceptan las bases del concurso).

¡ÁNIMO Y SUERTE A TODOS LOS PARTICIPANTES!


·         DEMUESTRA TU TALENTO.

Os animamos a construir un sencillo circuito eléctrico.
Para su montaje podéis consultar el libro de Naturales, página 148, donde podréis encontrar los materiales e instrucciones necesarias.
Os ponemos también unos vídeos explicativos de circuitos sencillos paso a paso y otros un poco más complejos para aquellos que quieran arriesgar más.
Los alumnos que opten por el circuito complejo, el tema es libre. ( Un ejemplo, sería el mapa de España con las comunidades o provincias, ya que lo estamos trabajando en Sociales). Lo dejamos a vuestra libre elección.
Vídeo 1 PINCHA AQUÍ
Vídeo 2 PINCHA AQUÍ
Vídeo 3 PINCHA AQUÍ
Vídeo 4 PINCHA AQUÍ

¡¡MANOS A LA OBRA, ÁNIMO!!
*(Los trabajos son voluntarios y los podéis entregar hasta el día 18 de junio).

·         E. FÍSICA
Después de todas estas semanas tan excepcionales que hemos vivido desde el mes marzo y haber descubierto entre todos “otra manera” de llevar a cabo nuestras sesiones de Educación Física (¡Gracias y felicidades alumn@s y familias por vuestra excelente disposición) hemos llegado a la última semana de este curso escolar tan especial.
Desde el área de Educación Física todos los años preparamos como actividad de fin de curso una gymkana acuática que todos disfrutamos. Este año no será posible, y en su lugar os hemos preparado una gymkana para realizar en casa con la familia. Se trata de 11 juegos sobre habilidad y destreza, estrategia, velocidad gestual, memoria, velocidad de reacción y capacidad de deducción.
Los materiales que se requieren son muy sencillos por lo que con seguridad podréis todos realizar los juegos y pasar un buen rato en familia. En función de vuestros gustos y del nivel de los alumn@s podéis hacer todos o elegir los que más os gusten.  Esperamos los disfrutéis.
Todos los juegos han sido extraídos del libro “El gran libro de los juegos para toda la familia” de Ángels Navarro y Oriol Ripoll. Ed.Anaya.

Para poder abrir el archivo pdf con los juegos pincha AQUÍ.







PROPUESTA DE ACTIVIDADES
CURSO
5ºA
SEMANA DEL 8 AL 12 DE JUNIO
LENGUA
Pág. 246-247: USO DE LA LL. Actividades: 1-2-4-5
Pág. 248: LA NOTICIA. Actividades. 3-6
MATEMÁTICAS
EL SISTEMA MÉTRICO DECIMAL: Cambios de unidades de longitud, masa y capacidad.
Ver vídeo explicativo pinchando AQUÍ
Realizar las siguientes actividades:
*Dibujar una escalera como la del vídeo con las unidades de longitud.
Página 158: Ejercicio 2
*Dibujar la escalera con las unidades de capacidad.
Página 160: Ejercicio 2
*Dibujar la escalera con las unidades de masa.
Página 162: Ejercicio 3

*Recomendaciones: Os aconsejamos utilizar las escaleras que habéis dibujado como herramienta para realizar los diferentes cambios de unidad que aparecen en las actividades. Además de las tres escaleras que tenéis que elaborar en vuestros cuadernos (una para cada magnitud), podéis dibujar varias de estas escaleras utilizando hojas en sucio, para poder disponer de ellas y resolver los ejercicios. Os servirá de gran ayuda.
C. NATURALES
Lectura páginas 126 y 127: Las fuentes de energía.
Resumen de esas dos páginas atendiendo a los siguientes puntos:
·         Definición de fuentes de energía.
·         Fuentes renovables.
·         Fuentes no renovables.
Ejercicios: 2 y 3 página 127.
Lectura y estudio páginas 130 y 131: Consecuencias del uso de la energía.
No hay que hacer resumen.
Ejercicios: 1, 2 y 3 página 131.
Vídeo 1 PINCHA AQUÍ
Vídeo 2 PINCHA AQUÍ
Vídeo 3 PINCHA AQUÍ

C. SOCIALES
-ELABORAR UN TRABAJO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CASTILLA LA MANCHA.
El trabajo debe contener los siguientes puntos, atendiendo al guión indicado:
·         PORTADA: MI COMUNIDAD: CASTILLA LA MANCHA
1.       INTRODUCCIÓN: Un ejemplo de introducción sería el siguiente: Castilla La Mancha es una de las 17 Comunidades Autónomas de España. Se encuentra situada en el centro de la Península y está formada por cinco provincias:  Toledo, Ciudad Real, Guadalajara, Cuenca y Albacete.  Su capital es Toledo.
2.       BANDERA Y SU SIMBOLOGÍA.
3.       MAPA DE CASTILLA LA MANCHA CON LAS CINCO PROVINCIAS.
4.       EL PAISAJE (tipos de cultivo, ganadería, industria, turismo…)
5.       ESPACIOS NATURALES DE LA COMUNIDAD
6.       COSTUMBRES.
7.       FIESTAS
8.       GASTRONOMÍA.
9.       CURIOSIDADES (opcional).

*El trabajo podrá elaborarse en papel o en formato digital. Debéis buscar, leer, manejar y seleccionar la información que seáis capaces de entender y reflejarla en cada uno de los puntos del guíón de forma adecuada y ordenada. No es válido copiar fragmentos de información y  pegarlos directamente. Hay que seleccionar la información atendiendo a los apartados del guión. Lógicamente, podéis copiar, calcar o insertar las imágenes de la bandera y del mapa de Castilla La Mancha. También podeís añadir cualquier tipo de imagen relacionada con los distintos apartados, si lo deseáis. Tenéis de plazo hasta el lunes, día 15 de junio.

MAPA INTERACTIVO DE LAS PROVINCIAS DE ESPAÑA: Os dejemos un enlace a un mapa interactivo para que practiquéis y estudiéis la localización de las provincias de España.  LA ÚLTIMA SEMANA HABRÁ UN RETO RELACIONADO CON ESTA ACTIVIDAD.

Enlace a mapa interactivo pinchando AQUÍ.

GANADORES DE LOS MAPAS INTERACTIVOS DE ESTA SEMANA:

COMUNIDADES AUTÓNOMAS: La mejor marca de esta actividad la ha logrado: CARMEN, con un tiempo record de 28 segundos.
¡ENHORABUENA!

CAPITALES: La mejor marca de esta actividad la ha logrado: PEDRO , con un tiempo record de 33 segundos.
¡ENHORABUENA!

INGLÉS
PUPIL´S BOOK p. 22          Unit 2, Lesson 4
Number 1.  Listen and read the dialogue
Number 2 . Look and Learn. Don´t copy it.
Number 3. Read and think. Write the answer.
Number 4. Look at the dialogue in Activity 1 again and make more questions to ask Tom. Write them.

PUPIL´S BOOK p.30                        Unit 3, Lesson 2: Grammar
Number 1. Look at the photo. What´s the building called? Read and listen to find out.
Number 2. Read the dialogue again and correct the sentences. Write them.
Number 3. Look and learn. Don’t copy it.
Number 4. Read and think. Choose and write.
Number 5. Look at the dialogue in Activity 1 again. Find examples of the past continuous.
*Remember: you have to write the activities on a paper sheet.

ARTÍSTICA
Pincha AQUÍ para realizar la tarea 2
POR FAVOR, SE RUEGA QUE EL ALUMNADO ENVÍE LA TAREA INDICANDO NOMBRE, APELLIDO, ASIGNATURA Y CURSO QUE ESTÉ CURSANDO PARA ASÍ EVITAR CONFUSIONES.
E.F.
Propuesta nº1.
La tarea de condición física de esta semana es una divertida sesión de 10 minutos con ejercicios y juegos de iniciación al karate. Pincha aquí.
Terminamos las lecturas en familia sobre los valores de la actividad física y el deporte. Os dejo con el texto “Soy un niño”, página 75. Pincha aquí.
Propuesta nº2.
Os propongo esta semana una serie de juegos tradicionales, muchos de ellos los hemos practicado en clase. Requieren materiales y espacios accesibles para todos. Podéis jugar en familia. Pincha aquí. Pincha aquí.
Propuestanº3.
Hace dos semanas hicimos una propuesta de acrosport. Aquí tenéis pirámides nuevas para practicar. Siempre siguiendo las normas de seguridad que ya vimos y con la ayuda de los mayores de casa. Pincha aquí.
Como de costumbre terminamos con una tarea de relajación. Pincha aquí.
¡Ánimo! ¡Lo estáis haciendo genial!

Una vez realizadas debéis rellenar cada viernes un cuestionario para comprobar que estáis haciendo las propuestas y las posibles dificultades que encontráis. Pincha AQUÍ
RELIGIÓN/VALORES
Para realizar la TAREA 2 pincha AQUÍ

PROPUESTA DE ACTIVIDADES
CURSO
5º A
SEMANA DEL 1 AL 5 DE JUNIO
LENGUA
·         Título tema 11
·         Lectura “La promesa de un duende” (pág. 237 a 239)
·         Ejercicios pág. 240: 1-2-3-4
·         Ejercicios pág. 241: 1-2-5
·         Ejercicio pág. 252: 5
MATEMÁTICAS
MULTIPLICAR Y DIVIDIR POR LA UNIDAD SEGUIDA DE CEROS (10, 100, 1000…). Ver vídeo explicativo pinchando AQUÍ
Realizar las siguientes actividades:
·         Hacer la portada de la unidad 10: LONGITUD, CAPACIDAD Y MASA (debe ocupar toda una página con letras grandes de relleno).
·         Página 157: ejercicios 1, 2, 3 y 4.
·         Página 169: ejercicio 2 (LAS DIVISIONES DEBEN APARECER DESARROLLADAS EN EL CUADERNO. HAZ LA PRUEBA DE LA DIVISIÓN O USA LA CALCULADORA PARA COMPROBAR QUE HAS REALIZADO BIEN LOS CÁLCULOS)
C. NATURALES
Título del tema 8: La energía y su uso.
Lectura páginas 124 y 125: La energía y sus transformaciones.
Resumen de la lectura atendiendo a los siguientes puntos:
·         Definición de energía.
·         Formas de energía.
·         Propiedades de la energía.
Ejercicios 2 y 3 página 125
Ejercicios 4 y 5 página 134.
Vídeo 1 Pincha AQUÍ
Vídeo 2 Pincha AQUÍ ( en este video, habla también de las fuentes renovables y no renovables que veremos en el siguiente apartado, la próxima semana)
C. SOCIALES

Realizar las siguientes actividades:
1.       Lectura/estudio de las páginas 68 y 69 *(NO HAY QUE HACER NINGÚN RESUMEN)
2.       Completar un mapa mudo político de España con el nombre de las 17 comunidades autónomas y las 2 ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (el mapa se puede calcar, sacar de internet  o adquirirlo en una papelería).
3.       Elabora en tu cuaderno una lista con las 17 comunidades autónomas y sus capitales.
 MAPAS INTERACTIVOS COMUNIDADES AUTÓNOMAS
·         MAPA 1: Enlace a mapa interactivo pinchando AQUÍ
·         MAPA 2: Enlace a mapa interactivo pinchando AQUÍ
·         MAPA 3: Enlace a mapa interactivo pinchando AQUÍ *(DEBÉIS ENVIAR UNA FOTO O CAPTURA DE PANTALLA CON EL MAPA CONPLETADO EN UN TIEMPO INFERIOR A 1 MINUTO Y MEDIO CON UN 100% DE ACIERTOS. La próxima semana os diré quien lo ha conseguido en menos tiempo)
·         MAPA 4 (juego):  Juega pinchando AQUÍ
·         MAPA 5 (juego):  Juega pinchando AQUÍ
·         MAPA 6 (juego):  Juega pinchando AQUÍ
·         MAPA 7 (juego):  Juega pinchando AQUÍ
·         MAPA 8: Accede pinchando AQUI
·         CAPITALES DE COMUNIDADES AUTÓNOMAS: Pincha AQUÍ
*(DEBÉIS ENVIAR UNA CAPTURA DE PANTALLA O FOTO DE ESTE MAPA COMPLETADO EN UN TIEMPO INFERIOR A 2 MINUTOS CON UN 100% DE ACIERTOS. La próxima semana os diré quien ha conseguido el record)

INGLÉS
PUPIL´S BOOK p. 12          Unit 1, Lesson 4 and 5: Grammar and Vocabulary               
Number 1. Listen and read. Act out
Number 2. Review: Look and learn. (You mustn´t write it).
Number 3. Read and think. Choose (before // after) and write the correct answer.
 PUPIL´S BOOK p. 13
Number .  Look and match, the picture with the name. Write on a paper sheet.
PUPIL´S BOOK p. 20                       Unit 2, Lesson 2: Grammar
Number 1.  Look at the photo.  What´s this activity?  Read the dialogue to find out and write the answer on a paper sheet.
Number 2. Read : true or false. Correct the false sentences. Write on a paper sheet.
Number 3. Review: Look and learn. (You mustn´t write it).
Number 4. Read and think. Answer
*Remember: you have to write the activities on a paper sheet.
ARTÍSTICA
Pincha AQUÍ para realizar la tarea 2
POR FAVOR, SE RUEGA QUE EL ALUMNADO ENVÍE LA TAREA INDICANDO NOMBRE, APELLIDO, ASIGNATURA Y CURSO QUE ESTÉ CURSANDO PARA ASÍ EVITAR CONFUSIONES.
E.F.



Propuesta nº1.
Sesión de cardio para continuar con el mantenimiento de la condición física. Pincha aquí.
Rutina de flexibilidad. Pincha aquí.
Propuesta nº2.
Continuamos con la progresión de los malabares de la semana pasada. En este enlace 20 trucos con dos pelotas. Muy útil para seguir progresando. ¡Mándanos un vídeo o foto con tus habilidades! Pincha aquí.
Os propongo continuar con la mejora de la coordinación del tren inferior. Hace dos semanas comenzamos con algunos ejercicios de técnica individual y dominio del balón en el fútbol. Os aconsejo que los recordéis e incluyáis los cinco nuevos de esta semana. Asequibles para todos.
Propuestanº3.
Nuevos retos con vasos de plástico como los que hicimos hace dos semanas. Requieren habilidad y destreza. ¿Cuántos te salen? Pincha aquí.
Continuamos con las lecturas de semanas pasadas relacionadas con los valores que nos aporta el deporte y la actividad física. Para leer en familia y comentar. Lectura “Un bicho raro”. Páginas 53 a 74. Pincha aquí.
Una vez realizadas debéis rellenar cada viernes un cuestionario para comprobar que estáis haciendo las propuestas y las posibles dificultades que encontráis. Pincha AQUÍ
RELIGIÓN/VALORES
Para realizar la TAREA 2 pincha AQUÍ


PROPUESTA DE ACTIVIDADES
CURSO
5º A
SEMANA DEL 25 AL 30 DE MAYO
LENGUA
Ejercicios de repaso:
Pág. 232: 4-5
Pág. 233: 2-4-5
Pág. 234: 3-6
Realiza el cuestionario del libro “Asesinato en el Canadian Express” AQUÍ
Videoconferencia el martes 26 de mayo a las 11.00h. Para acceder pincha AQUÍ.
MATEMÁTICAS
Ver vídeo explicativo “PROBLEMAS CON PORCENTAJES (DESCUENTOS E INCREMENTOS) PINCHANDO AQUÍ. *(Sube bien el volumen para poder escuchar el audio).
Realizar las siguientes actividades:
Página 146: 1 y 2. *(Leed atentamente los enunciados y no os olvidéis de restar los descuentos al precio inicial del producto una vez los hayáis calculado. Revisad el vídeo cuantas veces los necesitéis).
C. NATURALES
Página 121: ejercicios 12, 13, 18 y 19.
Demuestra tu talento: elegir una de las dos opciones B o C ( Si elegís la opción B, lo podéis realizar tanto en formato papel como informático.)

C. SOCIALES
Página 63: resumen.
Páginas 64 y 65: ejercicios 2,3 y 5
INGLÉS
ENGLISH  ACTIVITIES      5º           Unit 1,  Lesson 2: Grammar                                        Tenth week
Pupil´s book p. 10
Number 1. Read the dialogue. Answer the question. Can Nico ski in the autumn? Write the answer.
Number 2. Read again the dialogue. Answer the questions and write them
Number 3.  Review: Look and learn.
Number 5.  Look at the dialogue in Activity 1 again. Find more examples of the present simple and the present continuous. Write them.
Number  6. Answer the questions  and write them.
·         You have to look the vocabulary on p.8 no.3
·         Remember: you have to write on a paper sheet.

ARTÍSTICA
Pincha AQUÍ para realizar la tarea 2
POR FAVOR, SE RUEGA QUE EL ALUMNADO ENVÍE LA TAREA INDICANDO NOMBRE, APELLIDO, ASIGNATURA Y CURSO QUE ESTÉ CURSANDO PARA ASÍ EVITAR CONFUSIONES.
E.F.
Propuesta nº1.
Circuito “work out” para continuar con nuestro acondicionamiento físico. Pincha aquí.
Lectura “Shadowball” páginas 36-53. Pincha aquí.
 Propuesta nº2.
En las próximas semanas veremos una progresión para realizar malabares en casa. Una actividad muy interesante para mejorar la coordinación y la atención. Os dejo dos enlaces. Uno con la progresión de tareas y otro para fabricar vuestras propias bolas de malabares en casa de manera muy sencilla y económica. ¡Mándanos un vídeo con los trucos que seas capaz de hacer!
Pincha aquí. Pincha aquí.
Propuesta nº3.
Introducimos una actividad para la mejora del equilibrio y el control postural. Se trata del acrosport. En los tres primeros minutos del vídeo os indica cómo trabajar de forma segura, es muy conveniente no dejar de verlos para poder hacer las figuras corporales con seguridad. La colaboración del adulto para estas tareas será muy oportuna. De entre todas las figuras que aparecen en el vídeo elige las que más te gusten. ¡Mándanos alguna foto o vídeo! Pincha aquí.
Finalizamos la semana con una actividad de relajación. Pincha aquí.
Una vez realizadas debéis rellenar cada viernes un cuestionario para comprobar que estáis haciendo las propuestas y las posibles dificultades que encontráis. Pincha AQUÍ
RELIGIÓN/VALORES
Para realizar la TAREA 2 pincha AQUÍ

PROPUESTA DE ACTIVIDADES
CURSO
5ºA
SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO
LENGUA
Metáforas: En una metáfora no puedes utilizar: “se parece a”, “semejante a”, “como”:
Ejemplo: Comparación: “Su pelo es como el Sol”
                 Metáfora:        “Su pelo es el Sol”
Realiza los ejercicios de la Pág. 230: 3 y 4
Greguerías: Mira en la página 231 ejemplos de greguerías, elige dos de esta lista y haz un dibujo (original y coloreado) de cada uno de los elegidos:
ü  El reloj del capitán de barco cuenta las olas.
ü  El viento es torpe: el viento no sabe cerrar una puerta.
ü  El lápiz sólo escribe sombras de palabras.
ü  El agua no tiene memoria: por eso es tan limpia.
ü  La pulga hace guitarrista al perro.
ü  El perfume es el eco de las flores.
ü  El mar sólo ve viajar: él no ha viajado nunca.
ü  El tenedor es el peine de los tallarines.
ü  Abrir un paraguas es como disparar contra la lluvia.
Realiza el cuestionario de verbos. Pincha AQUÍ
Lectura: “Asesinato en el Canadien Express” (Cap. 10). Pincha AQUÍ
MATEMÁTICAS
ACTIVIDADES DE REPASO Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Realizaremos las siguientes actividades de repaso:
Página 169: Ejercicios 5, 6, 7, 8, 10, 11 y 13.
*(Si lo necesitáis, podéis volver a revisar los vídeos de porcentajes y fracciones decimales).
C. NATURALES
ACTIVIDADES FINALES DE REPASO DE LA UNIDAD 7
Se realizarán las siguientes actividades:
Página 120: Ejercicios  1, 2, 3, 5*, 6*, 9, 10 y 11**.
*(Para resolver los ejercicios 5 y 6, recordad que la densidad se calcula dividiendo la masa de un cuerpo entre su volumen.  Si la densidad de un cuerpo es menor que 1, flotará en el agua.  Por el contrario, si la densidad es mayor que 1, se hundirá en el agua).
**(Para resolver la actividad 11, recordad que la velocidad se calcula dividiendo el espacio o la distancia que recorre un cuerpo entre el tiempo que tarda en recorrerlo.  El resultado se expresa en km/h, m/s…)

C. SOCIALES
LECTURA: LOS PAISAJES URBANOS Y TURÍSTICOS  ( PÁGS 60 Y 61)
Resumen  de páginas 60 y 61
Atendiendo a los siguientes puntos:
·         Localización.
·         Poblamiento.
·         Industrias.
·         Turismo.
·         Otras actividades.

EJERCICIOS 1 Y 2 ( pág 61)
*Ejercicio 3  ( pág 61 ) de carácter voluntario. ( Se puede realizar en folio o en el cuaderno ).

INGLÉS
ACTIVITY BOOK p. 56 and 106
Number 1. Write the parts of the body for these animals.
Number 2. Read the answers and write the questions.
Page 106
Number 3. Circle the correct word. Act out with your partner. (Tienes que elegir entre un verbo u otro).
Number  6. Vocabulary. Complete the sentences.
ARTÍSTICA
Pincha AQUÍ para realizar la tarea 2
POR FAVOR, SE RUEGA QUE EL ALUMNADO ENVÍE LA TAREA INDICANDO NOMBRE, APELLIDO, ASIGNATURA Y CURSO QUE ESTÉ CURSANDO PARA ASÍ EVITAR CONFUSIONES.

LA TAREA 1 DEJAREMOS DE PLAZO FINAL DE ENTREGA HASTA EL LUNES DÍA 18, YA QUE A PARTIR DE ESE DÍA COMIENZA EL PLAZO DE LA NUEVA TAREA 2.
E.F.
Comenzamos la semana progresando con las sesiones de Tae Bo que iniciamos la semana pasada para seguir en forma. Pincha aquí.
Practicamos una nueva rutina de estiramientos para mejorar la flexibilidad. Pincha aquí.

Propuesta nº2.
En propuestas pasadas hemos trabajado la coordinación con diferentes actividades, hoy os propongo mejorar nuestra coordinación óculo-pédica con unos ejercicios propios de la iniciación técnica en el fútbol. Ahora que ya podemos salir un poco a la calle también los podéis practicar fuera de casa. Os aconsejo repetirlos varios días, especialmente a los menos futboleros nos requerirá algunas repeticiones para dominarlos. ejercicio 1,  ejercicio 2,  ejercicio 3,  ejercicio 4,  ejercicio 5.
La otra propuesta relacionada con el juego de esta semana tiene que ver con la destreza y el equilibrio. Son una serie de retos, todos con vasos de plástico .¿Cuántos eres capaz de conseguir? Pincha aquí.

Propuestanº3.
Esta semana la actividad propuesta relacionada con el control postural, expresión y precepción corporal es un tutorial que nos explica paso a paso una coreografía. Pincha aquí.
Además de practicar deporte otra manera de acercarnos a los valores que nos aporta es a través de la lectura. Esta semana leeremos la historia titulada “Las saltacombas”. Se puede leer en familia y luego comentarla. Páginas 15 a 33 del pdf que os adjunto. Pincha aquí.
Una vez realizadas debéis rellenar cada viernes un cuestionario para comprobar que estáis haciendo las propuestas y las posibles dificultades que encontráis. Pincha AQUÍ
RELIGIÓN/VALORES
Para realizar la TAREA 2 pincha AQUÍ

PROPUESTA DE ACTIVIDADES
CURSO
5º A
SEMANA DEL 11 AL 15 DE MAYO
LENGUA
Copia el dictado pág.227: ej. 8
Pág. 228: 2-4-5
Realiza una entrevista de cinco preguntas a un miembro de tu familia (observa las partes que debe tener, lee el recuadro pág. 228).
Realiza el cuestionario de verbos. Pincha AQUÍ
Os animamos a participar en la actividad del Día de la familia. Pincha AQUÍ
MATEMÁTICAS
Pág 145:
Ejercicios 6 y 7
Saber más
Visualizar vídeo: cálculo de porcentajes PINCHA AQUÍ
C. NATURALES
Pág 119:
Ejercicios 1,2 y 3
C. SOCIALES
 Págs. 58 y 59 Lectura: Los paisajes agrarios e industriales de España. Ej. 1 y2 (pág. 59)
Resumen atendiendo a los siguientes puntos:
Localización
Poblamiento
Agricultura
Industria
(En el paisaje industrial hay que distinguir  las zonas de costa y de montaña)
Visualizar vídeo de repaso de paisajes transformados PINCHA AQUÍ
INGLÉS
PUPIL´S  BOOK P 56 / 58.  Lesson 6: Reading
Number 1: Read and answer the questions. You have to answer the questions in writing.
Number 2: Read the newspaper report.
(Main vocabulary: Loch = lago/ fishing = pescando/ shape = forma/ moving toward them= moviéndose hacía ellos/ Closer = más cerca / flippers=aletas /own = poseer.
ACTIVITY BOOK p. 53
Number  1. Read the newspaper report again and write the correct information.
Number 2. What did the family say en the report? Remember and complete the dialogue.
ARTÍSTICA
Pincha AQUÍ para realizar la tarea 1
OS RECORDAMOS QUE ESTA ES LA ÚLTIMA SEMANA PARA ENTREGA DE LA PRIMERA TAREA DE DE PLÁSTICA Y MÚSICA ( La semana que viene os informaremos sobre la tarea 2)
Atentos los que todavía no habéis entregado la tarea 1. 

*Para el alumnado que haya terminado la tarea 1 y de forma voluntaria, puede realizar un comentario sobre un/a cantante o grupo de música preferido o una canción. Explicando por qué le gusta y que le aporta para él/ella en su vida. ¡¡¡Estaremos encantadas de conocer vuestros gustos musicales!!
E.F.

Propuesta nº1.
Rutina de ejercicios de flexibilidad útil para antes y después de cualquier actividad física. Podemos añadirla a las rutinas de calentamiento que hemos visto semanas pasadas. Pincha aquí.
Esta semana volvemos con zumba como actividad para mantenernos en forma. Podéis repetirlo varios días para que aprendamos los pasos. Pincha en los enlaces. zumba 1,
Os dejo también el enlace a un corto que tiene mucho que ver con el baile y la danza ya que lo estamos trabajando. A ver que os parece .Pincha aquí.
Propuesta nº2.
Terminamos esta semana con el vídeo con el que hemos trabajado la coordinación de pies, muy útil para muchas actividades y deportes. Una buena idea es apuntar en un cuaderno los ejercicios para no tener que utilizar el vídeo para hacerlos. Haremos del 20 al 32 para terminar.
Pincha aquí.
Esta semana la parte más lúdica la haremos con globos, espero os resulte sencillo conseguirlos. Son una serie de ejercicios de coordinación y velocidad gestual con trasferencia a los golpeos de diferentes deportes. Pincha aquí.
Propuesta nº3.
Esta semana en lugar de utilizar sesiones de cardio para estar en forma os sugiero una disciplina de fitness que está muy de moda, se llama Tae Bo y mezcla acciones de boxeo, taekwondo y cardio, por supuesto no hay contacto y es muy dinámica y divertida. Comenzamos con una sesión sencilla de 9 minutos. Conviene hacerla varios días para coordinar bien los movimientos y poder progresar en próximas semanas. ¡Ánimo! Pincha aquí.
Para dar continuidad a lo que estamos aprendiendo de yoga y que espero tengamos ya algunas rutinas y posturas aprendidas, os propongo un enlace muy bien explicado que incluye al final algunos ejercicios para hacer en pareja. Pincha aquí.
Esta semana veis que necesitamos globos para una de las propuestas. Igualmente sería conveniente que tuviésemos en casa vasos de plástico tamaño mediano de los que se utilizan en cumpleaños y celebraciones, así como alguna pelota de ping- pong, vamos a hacer unos retos muy divertidos la próxima semana, espero os resulte sencillo disponer de ello. En todo caso siempre podemos improvisar con lo que tengamos en casa.
Una vez realizadas debéis rellenar cada viernes un cuestionario para comprobar que estáis haciendo las propuestas y las posibles dificultades que encontráis. PinchaAQUÍ
RELIGIÓN/VALORES
Para realizar la TAREA 1 pincha AQUÍ
OS RECORDAMOS QUE ESTA ES LA ÚLTIMA SEMANA PARA ENTREGA DE LA PRIMERA TAREA DE RELIGIÓN Y VALORES ( La semana que viene os informaremos sobre la tarea 2)
Atentos los que todavía no habéis entregado la tarea 1. 


PROPUESTA DE ACTIVIDADES
CURSO
5ºA
SEMANA DEL 4 AL 8 DE MAYO
LENGUA
Visualiza el siguiente vídeo: GRUPO NOMINAL
Ejercicios 1-3-5 (página 224 y 225)
Ejercicios: 3-4-7 (página 226-227)

Lectura capítulo 9 “Asesinato en el Canadien Express” AQUÍ
MATEMÁTICAS
Ver vídeo explicativo “PORCENTAJES” pinchando AQUÍ
                                                                         PINCHA AQUÍ
Página 144: Copiar el recuadro azul y realizar los ejercicios 1, 2, 3 y 4 (es obligatorio copiar y colorear los dibujos de las actividades 1 y 4 aprovechando la cuadrícula del cuaderno).
Página 145: Realizar la actividad 5.
*(Todas las actividades y contenidos a trabajar están explicados en el vídeo “PORCENTAJES”, por lo que podéis revisarlo cuantas veces lo necesitéis).
C. NATURALES
Lectura págs. 116 y 117: Las reacciones químicas.
Realizar un resumen de esas dos páginas recogiendo los siguientes contenidos:
Definición de reacción química.
Definición de reactivos.
 Definición de productos.
Tipos de reacciones ( explicando cada una de ellas).
Ejer  pág 116 Trabaja con la imagen 1
Ejer 2 y 3 pág 117

Visualización de vídeos( experimentos de reacciones químicas):
Vídeo 1 PINCHA AQUÍ
Vídeo 2 PINCHA AQUÍ
Vídeo 3 PINCHA AQUÍ
Vídeo 4 PINCHA AQUÍ
Vídeo 5 PINCHA AQUÍ

C. SOCIALES
LOS PAISAJES TRANSFORMADOS (páginas 56 y 57).
Realizar un resumen de las páginas 56 y 57 que recoja los siguientes contenidos.
Para el resumen de la página 56 debes incluir los siguientes puntos o apartados:
DEFINICIÓN DE PAISAJE NATURAL Y SUS ELEMENTOS
DEFINICIÓN DE PAISAJE TRANSFORMADO O HUMANIZADO Y SUS ELEMENTEOS
¿QUÉ ACTIVIDADES REALIZADAS POR LOS SERES HUMANOS TRANSFORMAN EL PAISAJE?
Para resumir los contenidos de la página 57 puedes recoger los datos en una tabla como esta:






*(Esta tabla la podrás encontrar también en tu libro. Corresponde a la actividad 3 de la página 63. No hay que copiar el enunciado, sino que incluiríamos la tabla dentro del resumen bajo el epígrafe “ALGUNOS PAISAJES TRANSFORMADOS”)

Página 57: Realizar los ejercicios 1 y 2.
INGLÉS
PUPIL´S BOOK P 55 / 57.  Lesson 5: Vocabulary and writing
Number 1. Look, match and write the answers in a paper sheet. (Use a dictionary to look for those words you don´t know).
ACTIVITY BOOK p. 52.
Number 1. Write the missing animals in the chart.
Number 2. Read and choose the correct answer.
(Silk= seda/ mulberry tree= morera / sick= enfermo / leaves= hojas / cocoons= capullos / astonished= asombrado /  thread = hilo / share = compartir).
Number 3. Read and learn.
Number 4.  Think of synonyms for these adjectives.
ARTÍSTICA
Pincha AQUÍ para realizar la tarea 1

*Para el alumnado que haya terminado la tarea 1 y de forma voluntaria, puede realizar un comentario sobre un/a cantante o grupo de música preferido o una canción. Explicando por qué le gusta y que le aporta para él/ella en su vida. ¡¡¡Estaremos encantadas de conocer vuestros gustos musicales!!
E.F.

Propuesta nº1.
Seguimos viendo diferentes posibilidades a la hora de hacer un buen calentamiento antes de empezar cualquier actividad física. Lo ideal es que vayamos aprendiendo los diferentes ejercicios para ser capaces de dirigir nosotros mismos un calentamiento. Pincha aquí.
Esta semana haremos una sesión de cardio un poco más larga que la anterior. La podemos hacer varias veces durante la semana para que los pasos nos salgan muy bien. Pincha aquí.

Propuesta nº2.
Continuamos el trabajo de coordinación de pies que vimos la semana pasada y que entre otras cosas nos ayuda también a mejorar los saltos con la comba. A los ejercicios de la semana pasada añadimos los que en el vídeo van del 11 al 19. Repítelos varias veces durante la semana. Pincha aquí.
Después de haber visto algunos saltos básicos con la comba en las dos semanas anteriores os dejo un enlace con saltos individuales muy variados y vistosos, ¡inténtalos!.A partir del minuto 5 verás unas propuestas por parejas muy interesantes. Si puedes practícalas con alguien de tu familia. Si te apetece puedes mandarnos algún vídeo con los trucos que te salen. Pincha aquí.
Propuesta nº3.
Continuamos con las propuestas de yoga y relajación. Hazlas varias veces durante la semana para lograr mejores resultados. Al igual que la semana pasada conviene empezar repasando las posturas del Saludo al Sol. Tienes el enlace en las semanas pasadas.
Pincha aquí.
Pincha aquí.
Esta semana os dejo también este enlace para ver un corto. Toma nota y haz mucho ejercicio no te pase como a sus protagonistas. Pincha aquí.
Aquí os dejo el enlace al formulario que aparece en la sección de Educación Física del blog y que debéis rellenar cada viernes para comprobar que estáis haciendo las propuestas y las posibles dificultades que encontráis. PinchaAQUÍ
RELIGIÓN/VALORES
Para realizar la TAREA 1 pincha AQUÍ


PROPUESTA DE ACTIVIDADES
CURSO
5ºA
SEMANA DEL 27 AL 30 DE ABRIL
LENGUA
TÍTULO TEMA 10
Lectura “Un leal escudero”
Ejercicios: 2-3-5-6 pág 222
Realiza un trabajo de investigación sobre Miguel de Cervantes. Puedes realizarlo a mano o en el ordenador. Tendrá un título, una parte que hable de su vida y otra de sus obras más importantes. Puedes realizarlo en el cuaderno o en un folio.
MATEMÁTICAS

Página 153: Realizar las actividades 8,11, 12, 13 y 14
*Os volvemos a dejar el enlace al vídeo “DIVISIONES CON NÚMEROS DECIMALES”, por si lo necesitáis, y otro enlace a un vídeo/repaso de la “RESTA CON NÚMEROS DECIMALES”. Recordad que es obligatorio realizar los cálculos en el cuaderno. Podéis usar la calculadora para comprobar los resultados y autocorregiros, si lo deseáis, pero las operaciones de la actividad 8 deben aparecer desarrolladas.
Ver vídeo “DIVISIONES CON NÚMEROS DECIMALES pinchando AQUÍ
Ver vídeo “RESTA CON NÚMEROS DECIMALESpinchando AQUÍ

C. SOCIALES
Página 64: Realizar el ejercicio 1. *(si se desea, se puede calcar el mapa en un folio y posteriormente pegarlo en el cuaderno, o también utilizar cualquier otro método). Además, debéis localizar los ríos en el mapa escribiendo sus nombres dentro del mapa en el lugar correspondiente. Otra opción es asignar números a los ríos de la lista y después colocar esos números en el interior del mapa atendiendo a su localización.

*PODÉIS SEGUIR PRACTICANDO CON LOS MAPAS INTERACTIVOS, TANTO DEL RELIEVE COMO DE LOS RÍOS, HASTA QUE APRENDAMOS A LOCALIZAR E IDENTIFICAR TODOS LOS ELEMENTOS QUE HEMOS ESTUDIADO.
C.NATURALES
Lectura págs. 114 y 115: El movimiento: velocidad y gravedad
Realizar un resumen de la lectura con los siguientes puntos:
-          Definición de velocidad
-          Cálculo de la velocidad
-          Influencia de la fuerza en la velocidad
-          Definición de fuerza de gravedad
      Ejer 1 y 2 pág 115
      Ver video: Fuerza de gravedad PINCHA AQUÍ
      Ver vídeo experimento: ¿Por qué no se cae el agua? PINCHA AQUÍ

INGLÉS
PUPIL´S BOOK P 54 / 56.  Lesson 4. Grammar
Number 1. Read the dialogue. (Use a dictionary to look for those words you don´t know).
Number 2. Look and learn.
(Verbos de los sentidos: Look = mirar/(parece); taste= gustar/(sabe a); feel = sentir ; sound= sonar). Si aparece la partícula like, a continuación tiene que ir un nombre  verb +  like+noun.
Si no aparece tiene que ir un adjetivo. Verb + adjetivo.
Ex. What does it taste like? It tastes like a cake // what does it taste? It tastes bad.
Number 3. Read and write the answers in a paper sheet.
Number 4. Read the story again  Pupil´s book p . 53 /55 and the dialogue p. 54 /56 act no.1 Find examples of verbs of the senses( look, taste, feel, smell / sound), and write them in a paper sheet.
ACTIVITY BOOK p. 51. No 1
Activity book p. 51. No 1
ARTÍSTICA
Para realizar la TAREA 1 pincha AQUÍ
E.F.
Propuesta nº1.
Realizaremos una rutina de calentamiento similar a la de la semana pasada con unos minutos más de duración, así incorporamos nuevos ejercicios. Pincha aquí.
Esta semana alternamos el trabajo de acondicionamiento físico general utilizando algunas coreografías de zumba. Os aconsejo que las practiquéis varios días durante la semana para terminar aprendiendo los pasos. Aquí están los enlaces. zumba 1,  zumba 2, zumba 3,       zumba 4.
Propuesta nº2.
La semana pasada iniciamos los saltos básicos con la comba, esta semana utilizaremos otro vídeo para terminar de incluir nuevos saltos un poco más complicados. Una vez que dominéis los pasos ya podríais hacer pequeñas sesiones combinando todos los saltos, muy útiles para estar en forma. Pincha aquí.
Además, esta semana y relacionado con la mejora de la coordinación que necesitamos para saltar a la comba, os propongo un enlace sobre ejercicios de “juego de pies”. Irán aumentando de dificultad cada semana, os sugiero para ésta los 10 primeros, solo necesitáis una cuerda, cinta aislante/ de carrocero o similar para marcar el suelo. Conviene repetirlos varias veces durante la semana para ver la progresión. Pincha aquí.
Propuestanº3.
Continuamos con los ejercicios de yoga que comenzamos la semana pasada. Sería interesante que fuésemos aprendiendo el Saludo al Sol para terminar haciéndolo sin necesidad de seguir el vídeo. Os vuelvo a dejar el enlace. Pincha aquí.
Además, progresaremos con estos nuevos ejercicios relacionados con las posturas básicas de yoga inspiradas en los animales. Pincha aquí.
Al igual que la semana pasada os dejo un nuevo enlace para aprender a relajarnos y controlar nuestra respiración. Pincha aquí.
Aquí os dejo el enlace al formulario que aparece en la sección de Educación Física del blog y que debéis rellenar cada viernes para comprobar que estáis haciendo las propuestas y las posibles dificultades que encontráis. Pincha AQUÍ
RELIGIÓN/VALORES
Para realizar la TAREA 1 pincha AQUÍ

PROPUESTA DE ACTIVIDADES
CURSO
5ºA
SEMANA DEL 20 AL 24 DE ABRIL
LENGUA
Pag 215: 2-4-6
Pág 216: 2-6-8
Participación en el concurso de Microrrelatos.
Estudiar pag 285. Primera columna, verbo cantar.
Lectura capítulo 8 “Asesinato en el Canadien Express” AQUÍ
Videoconferencia viernes 24 a las 18:00h. Pincha AQUÍ para acceder.
MATEMÁTICAS
Ver vídeo informativo “CÓMO LLEGAR A LA META” pinchando AQUÍ
Ver vídeo explicativo pinchando AQUÍ
Página 143: Realizar las actividades 1, 2, 3, 4, el cálculo mental y el SABER MÁS (hay que copiar los apartados del cálculo mental en el cuaderno y poner los resultados una vez calculados mentalmente).
C. SOCIALES
LOS RÍOS DE ESPAÑA: ver vídeo explicativo pinchando AQUÍ
Páginas 54 y 55: Lectura de estas páginas, hacer un esquema de las vertientes de España y sus ríos y estudiar los principales ríos y su localización en el mapa (para hacer el esquema podéis utilizar como referencia la actividad 2 de la página 63). 
Página 55: Realizar las actividades 1, 2 y 3.
Para estudiar y aprender la localización de los ríos en el mapa, podéis practicar en los siguientes enlaces.  Algunos son iguales o similares, pero con distinto nivel de dificultad.  En otros podéis practicar con distintos tipos de actividades y juegos para poner a prueba vuestros conocimientos.  Esperamos que os sean de gran utilidad.
C.NATURALES
Lectura págs. 112 y 113: Las fuerzas producen cambios .
Resumen y estudio.
Ejer 1 pág 113
Trabaja con la imagen pág 112
Visualizar presentación para realizar el resumen. Pincha AQUÍ
INGLÉS
PUPIL´S  BOOK p 53 / 55. Lesson 3.  Culture around the world.
Do the activities:
Number 1: Read and write the answers in a paper sheet. (hoja de papel)
Number 2: Read it. (Use a dictionary to look for those words you know).
 I´ve got some meanings:  Bunyip = un animal mítico /settlers = pobladores/ beast= bestia/ water holes = manantial / hunt =  cazar/  close = cerca/ bones = huesos / nowdays = hoy en día /scream = grito / river seal = foca de río.
ACTIVITY BOOK p.50.  Numbers 1 and 4
Number 1: The answers start  >  1. They arrived… // 2. They learnt. ..//3. Because the bunyips hunted… // 4. He found… // 5. They said that it had… // 6. They like…

ARTÍSTICA
Para realizar la TAREA 1 pincha AQUÍ

E.F.
Propuesta nº1.
Vamos a recordar una rutina sencilla de calentamiento que nos será útil para comenzar algunas de las propuestas que os sugiera. Para poder hacerla pincha AQUÍ.
Acontinuación haremos una sesión de cardio de 10 minutos, a medida que aprendamos los pasos haremos sesiones un poco más largas. Pon atención en la coordinación de los pasos de los pies, y cuando te salga puedes ya preocuparte de coordinar los brazos. Si practicas durante la semana varias veces verás como progresas. Pincha AQUÍ
Propuesta nº2.
En este trimestre vamos a realizar algunas sesiones de comba como mejora de la coordinación y la condición física. Iremos aumentando progresivamente la dificultad con diferentes ejercicios. Espero que todos podamos improvisar en casa con alguna cuerda o similar que podamos encontrar. Primero vamos a ver un vídeo recordando cuestiones básicas para saltar correctamente. Pincha AQUÍ.
Ahora veremos otro vídeo tutorial con una progresión de saltos básicos. Vamos a hacer los ejercicios hasta el minuto 3 y 30 segundos. Pincha AQUÍ.
Repite durante la semana varias veces estos ejercicios hasta que los hagas con soltura y puedas hacer pequeñas sesiones de comba de 10/15 minutos. Ponte música motivadora.
Propuesta nº3.
Durante las próximas semanas realizaremos diferentes actividades de yoga, pon atención en los ejercicios para que el control postural sea correcto y no olvides la respiración. Pincha AQUÍ
Ahora os propongo que hagamos un ejercicio de relajación, para que sea efectivo sigue las sencillas indicaciones que en el blog del cole hemos puesto en el banco de actividades de Educación Física. Repite varios días esta rutina para que sea efectiva. Pincha AQUÍ.
Aquí os dejo el enlace al formulario que aparece en la sección de Educación Física del blog y que debéis rellenar cada viernes para comprobar que estáis haciendo las propuestas y las posibles dificultades que encontráis. Pincha AQUÍ



RELIGIÓN/VALORES
Para realizar la TAREA 1 pincha AQUÍ


PROPUESTA DE ACTIVIDADES
CURSO
5ºA
SEMANA DEL 14 AL 17 DE ABRIL
LENGUA
Pág. 211: 3-5
Pág. 212: 3-4
Pág. 213: 3-4
Pág. 214: 4-5
Pág. 285: Memorizar Modo Indicativo (1ª columna) del verbo SALTAR.
Lectura capítulo 7 “Asesinato en el Canadien Express” Pincha AQUÍ
Videoconferencia 16 de abril a las 12:00h: pincha AQUÍ para entrar en la sala. Si vas a utilizar la Tablet o el móvil antes lee estas instrucciones
MATEMÁTICAS
Realizar el rótulo/portada de la unidad 9 “FRACCIONES DECIMALES Y PORCENTAJES”.  Se debe hacer un buen rótulo con letras grandes de relleno, ocupando toda una página del cuaderno.
Pág. 141: Copiar el recuadro azul “¿Qué sabes ya?” , realizando las actividades 1 y 2 de dicho recuadro.
Pág. 142: realizar las actividades 1, 2 y 3.
Para visualizar el vídeo explicativo pincha AQUÍ
C. SOCIALES
Realizar la actividad 4 de la página 65.  Si se desea, se puede calcar el mapa en un folio y posteriormente recortarlo y pegarlo en el cuaderno.
Repasar con el libro o con mapas interactivos la localización de los principales elementos del relieve de España. Es necesario que seáis capaces de identificar y situar en un mapa el nombre y la localización de los principales sistemas montañosos, depresiones, archipiélagos…
Podéis seguir practicando con los mapas interactivos.  Os volvemos a dejar los enlaces.


*Recordad que estos enlaces son una sugerencia para para practicar y memorizar los elementos del relieve.  Podéis utilizar otros mapas y otras páginas de internet que conozcáis y que os resulten útiles para alcanzar los aprendizajes.

C.NATURALES
Visualizar el siguiente vídeo para repasar la materia y sus propiedades: PINCHA AQUÍ
Ver vídeo explicativo DENSIDAD Y FLOTABILIDAD pinchando  AQUÍ
     Lectura : La densidad y la flotabilidad.( págs. 110 y 111)
Resumen: definición de densidad, cálculo de la densidad de un cuerpo y definición de flotabilidad. Estudiar resumen.
Para hacer los ejercicios hay que tener en cuenta que la densidad del agua es de un gramo por centímetro cúbico.
Ejer 1 y 2. Pág 111.
Podéis realizar algún experimento para comprobar la flotabilidad en el agua con diversos objetos de distintos materiales.
Para visualizar video 1 pincha AQUÍ
                           Video 2 pincha AQUÍ

INGLÉS
ACTIVITY BOOK p.48
(Repasa  la comparación en Inglés. Al principio de curso, te di una hoja con la explicación).
Ø  Exercises 3 y 4 (review Pupil´s book p. 51 or 53).              
PUPIL´S BOOK p.52 (or 54). UNIT 5  AMAZING ANIMALS. Lesson 2
Ø  Do the exercises:
Number 1: Look at the photo. What´s this animal called? Read and find out the answer. (Use a dictionary to look for those words you know).
Number 2: Read and write true and false. Correct the false sentences.
ACTIVITY BOOK p.106 Do the exercise number 5.


PROPUESTA DE ACTIVIDADES
CURSO
5ºA
SEMANA DEL 30 MARZO AL 3 DE ABRIL
LENGUA
LUNES: Página 208: Copia las reglas de la G y ejercicios 1-2-3
MARTES Página 208: 4 Página 209: 5-6
MIÉRCOLES: Página 209: 7 y copia el dictado 9
JUEVES: Página 209: 8 y copia el dictado 10
VIERNES: Lectura libro “Asesinato en el Canadien Express” (Capítulo 6) Pincha AQUÍ
MATEMÁTICAS
Realizar todas las actividades del REPASO ACUMULATIVO de la página 139 (del 1 al 14)

Visualizar vídeo “REPASO DE MATEMÁTICAS Y RELIEVE DE ESPAAÑA:  Pincha AQUÍ

*Se recomienda realizar 2 ó 3 ejercicios cada día.
C. SOCIALES
Hacer la portada del tema 4: LOS PAISAJES DE ESPAÑA (*realizar una buena portada con letras grandes de relleno, ocupando toda la página.  Se puede acompañar de un dibujo).
Realizar un esquema de los contenidos de las páginas  52 y 53 y estudiar los principales elementos del relieve de España y su localización en el mapa (VER VIDEO “REPASO DE MATEMÁTICAS Y RELIEVE DE ESPAÑA)
Realizar las actividades 1, 2 y 3 de la página 53.
AQUÍ OS DEJO UNOS ENLACES A MAPAS INTERACTIVOS PARA QUE PRACTIQUÉIS:


Otra opción son los mapas interactivos de Enrique Alonso, introduciendo estas palabras en google.  Es necesario tener Adobe flash player.  Puede ser que no todos/as podáis acceder, pero son alternativas que os dejo.  No es obligatorio, pero os puede ayudar para estudiar y aprender de una forma más lúdica los elementos del relieve de España. Podéis buscar muchas más opciones en google y acceder a otras páginas y mapas con actividades y contenidos relacionados.

C.NATURALES
-          Hacer la portada de la unidad 7: “MATERIA, FUERZA Y MOVIMIENTO” (*realizar un buen título con letras grandes de relleno ocupando toda la página. También se puede acompañar de un dibujo, si se desea).
-          Hacer un resumen de las páginas 108 y 109 y estudiar los contenidos de estas páginas.
-          Realizer las actividades 1 y 2 de la página 109.
INGLÉS
PUPIL´S BOOK  pages 50 and 51 (or 52 and 53). UNIT 5 AMAZING ANIMALS. Lesson 1
Ø  Read the Steve´s message. (Use a dictionary to look for those words you know).
Ø  Do the exercises:
Number 1 : Look at Steve´s photos. Answer the questions.
Number 3: Look and match (translate the vocabulary and write it).
Number 5: Read the rest of Steve´s message. Which animal do you think is the most dangerous.
ACTIVITY BOOK  p. 48
Ø  Do the exercises:
Number 1 and 2 (don´t write the definitions: claws and fur).

PROPUESTA DE ACTIVIDADES
CURSO
5ºA
SEMANA DEL 23 AL 29 DE MARZO
LENGUA
Ver vídeo: EL VERBO
Estudiar Contenidos: EL VERBO LAMINAS
LUNES: Página 204: 1 Y 3
MARTES: Página 205: 4 y 5
MIÉRCOLES: Página 206: 7 y 8
JUEVES: Página 207: 10 (cambiamos subjuntivo por indicativo) y 11 (última línea del texto no se hace).
VIERNES: lectura capítulo 5 “Asesinato en el Canadien Express”. Pincha AQUÍ y podrás leer el capítulo.
MATEMÁTICAS
·        Realizar la actividad 1 de la pág. 132.
·         Realizar las actividades 1, 3, 4, 7, 8, 10 Y 14 de las páginas 136 y 137.
       Visualizar vídeo divisiones: PINCHA AQUI
        Visualizar vídeo fracción u número decimal: FRACCIÓN Y NÚMERO DECIMAL

*Se recomienda realizar de 1 a 2 actividades cada día.
C. SOCIALES
·         Lectura/estudio de las págs. 42 y 43 a través del libro de texto y/o mediante la tabla-resumen de la fotocopia, según preferencias.
·         Realizar la actividad 1 de la página 43.
·         Realizar las actividades 1, 2 y 3 de la página 45.
·         Realizar las actividades 1  y 3 de la página 46.
·         Realizar las actividades 5, 6 y 10 de la página 47.
·         Realizar “COMPRUEBA LO QUE SABES” de la página 48, copiando las preguntas y únicamente la respuesta correcta (hacer las 10 preguntas).

*Se recomienda realizar un bloque de tareas cada día.

C. NATURALES
·         Realizar las siguientes actividades:
-          Pág. 97: 2 y 3.
-          Págs. 98 y 99:  1,2,4,5,9,10 y 11.
-          “COMPRUEBA LO QUE SABES” de la página 101, copiando las preguntas y únicamente la respuesta correcta (hacer las 10 preguntas).
* Se recomienda realizar dos actividades cada día.
INGLÉS
Pupil´s book  pág. 47. Lee el ejercicio 2. (Usa el diccionario).
Activity book  pág. 46. Ejercicios 1, 2,3, 4 y 5.




PROPUESTA DE ACTIVIDADES
CURSO
5ºA
SEMANA DEL 16 AL 22 DE MARZO
LENGUA
Portada tercer trimestre
Título tema 9
Lectura 299-201
Página 202: del 1 al 6
Página 203: del 1 al 4
MATEMÁTICAS
·         Realizar las siguientes actividades:
-          Págs. 130 y 131: 1,2, 4 y 6.
C. SOCIALES
·         Realizar un esquema/dibujo de las distintas zonas del planeta tierra según su clima con colores (clima cálido, clima templado y clima frío). Hay un modelo de este dibujo en la pág. 36.
·         Realizar las siguientes actividades:
-          Pág. 37: 1, 2, 3 y 4.
·         Lectura/estudio de las págs. 38 y 39 a través del libro del texto o mediante la tabla-resumen de la fotocopia, según preferencias.
·         Realizar las actividades 1 y 2 de la página 39.
·         Lectura/estudio de las págs. 40 y 41 a través del libro del texto o mediante la tabla-resumen de la fotocopia, según preferencias.
·         Realizar las actividades 1 y 2 de la página 41.
C.NATURALES
·         Realizar las siguientes actividades:
-          Pág 93: 1, 2 y 3.
·         Realizar un resumen y/o esquema de las págs..94 y 95 y estudiar.
·         Realizar las siguientes actividades:
-          Pág. 95: 2 y 3.
-          Pág. 97: 1
INGLÉS
Pupil´s book , página 46. Lección 6.
Lee de nuevo el ejercicio  2.
Activity book, pág 43 . Ejercicios 1 y 2. Pág 105. Ejer. 6