RELIGIÓN Y VALORES
Trabajo 2
5º y 6º de Primaria
INSTRUCCIONES
Podéis realizarlo en una hoja del cuaderno o folio.
Copiáis las preguntas y las contestáis.
Tenéis de plazo hasta el 12 de junio para entregarlo.
Una vez finalizado lo enviáis al correo correspondiente:
tareascardenalmendoza@gmail.com
TAREA
1. Lee el siguiente texto (no lo tienes que copiar)
LAS
VACACIONES DE JAIME
Jaime está de vacaciones
veraniegas y solo piensa en pasar su tiempo libre con la tele y la consola,
pero su madre le obliga a llevarles un bizcocho a los vecinos, y ahí cambiará
todo. Conocerá a sus curiosos vecinos: la madre, que viste ropa rarísima y cambia
de color de pelo continuamente; el padre, que siempre va trajeado, con corbatas
muy llamativas, aunque no parece ir a trabajar a ningún sitio, y que llora por
cualquier cosa; el abuelo, que habla con la televisión; y Lengua, el gato de la
familia y que es un poco feo. Poco a poco irá conociendo cosas de los otros
miembros de la familia, en especial de «la nena», la hija, que se le antoja monstruosa,
tal y como la describen sus familiares. También conocerá la historia de
Enrique, el hijo, cuando le informen de su desaparición. Y es que a este
muchacho solo lo puede ver su familia desde que hace cuatro años tuvo un
accidente probando uno de sus inventos para volar y murió, pero su hermana le
rogó que se quedase con ella, y por allí ronda en espíritu. Unos días después,
y tras haber intentado denunciar su desaparición a la policía, la nena llama y
explica que su hermano está con ella, pero que ha tardado en avisarles porque
su hermano ha decidido viajar en tren hasta donde ella está pasando el verano,
porque le da miedo volar. Tras recibir esta noticia, los vecinos organizan una
fiesta, y por fin puede conocerlos Elisa, la madre de Jaime, que se sorprende
ante lo especiales que son los amigos de su hijo. Jaime seguirá visitando a sus
vecinos, pues, a pesar de todo, se lo pasa muy bien con ellos. Incluso irá a
ver películas al cine que el padre ha montado en su sótano. Y es que le tocó la
lotería pero le da vergüenza, y se pone el traje todo los días para hacer como
que trabaja. La que sí trabaja es su mujer, que es probadora de ropa, de tintes
de pelo, de comida… Por fin va a volver la nena, y los vecinos le piden a Jaime
que les acompañe a recogerla a la estación de autobuses, pero su madre no le
deja ir, quiere que pase más tiempo en casa. Será un domingo 30 de agosto
cuando Jaime conozca a Cristina, la nena; la guapa niña de la que se queda
prendado, aunque primero se llevará un buen susto al confundirla con miss
Nelly, su institutriz.
Contesta las siguientes
preguntas:
·
¿Cómo pasaba Jaime su tiempo libre?
·
¿A partir de qué hecho cambia el verano para Jaime?
·
¿Qué es lo que más te ha llamado la atención del texto?
·
Escribe cómo pasarías con tu familia el verano.
2. Dibuja un rectángulo y escribe las frases de respeto.
§ Pido las cosas por
favor.
§ Grito a los compañeros.
§ No insulto.
§ Me río de mis
compañeros.
§ Trato bien las
papeleras.
§ Cuido los patios.
§ Doy patada a las
puertas.
§ Pido perdón.
§ Me peleo con mis amigos.
3. Inventa un lema una frase o una cita para respetar las normas
de convivencia.
Por ejemplo:
LAS NORMAS DE CONVIVENCIAS SON
IMPORTANTES PARA QUE TODO FUNCIONE MEJOR: ¡AYUDA A CUMPRIRLAS! ¡ÁNIMO!
4. El cumpleaños es una fiesta muy especial para todas las
personas, porque se celebra solamente una vez al año. ¿Cómo celebras tu
cumpleaños en casa? Haz un dibujo acerca de esta celebración y escribe un
pequeño comentario.
5. En estos días de confinamiento hemos comprobado lo importante
que es la familia. Haz un árbol genealógico de tu familia (actividad de carácter voluntario)
·
Nota:
Un árbol
genealógico, es una representación de carácter gráfico (dibujo de un árbol sin necesidad de fotos) que permite la
identificación de los antepasados de un individuo.
Trabajo 1
5º y 6º de Primaria
INSTRUCCIONES
·
Podéis realizarlo
en una hoja del cuaderno o folio.
·
Copiáis las
preguntas y las contestáis.
·
Tenéis de plazo
hasta el 22 de mayo para entregarlo.
·
Una vez
finalizado lo enviáis al correo correspondiente:
tareascardenalmendoza@gmail.com
tareascardenalmendoza@gmail.com
TAREA
1º Define las siguientes
palabras con la ayuda del diccionario.
COLABORACIÓN.
SOLIDARIDAD.
AYUDA.
COMPAÑERISMO
2 Lee la siguiente historia, escribe y
contesta a las siguientes preguntas.
Perico Picolisto era un niño
rico que llevaba una vida muy tranquila y cómoda, aislado de muchas de las
desgracias del mundo. Un día,
Perico fue al cine a ver una película que le hacía muchísima ilusión,
pero llegó un pelín tarde, justo cuando la taquillera le vendía la última
entrada a un niño con un aspecto muy pobre, que llevaba ahorrando semanas para
ver la película. Al verse sin su entrada, Perico se enojó muchísimo, y comenzó a gritar y protestar,
exigiéndole al niño que le diera su entrada.
- Pues... ¡porque yo soy más importante
que tú! ¡mírame!, yo soy rico y tú eres pobre, ¿lo ves? - respondió Perico cargado de razón.
Entonces apareció un señor
muy distinguido, que se acercó a Perico Picolisto y le ofreció una entrada
diciendo
- Por supuesto, niño. Tú tienes
más derecho que él de ver esta película
Entonces Perico, con tono ostentoso y
soberbio, apartó al otro niño y entró al cine. Echó un vistazo alrededor y se
sintió muy cómodo cuando vio que la sala estaba llena de niños ricos como él, y
se sentó a disfrutar de la película.
Pero en cuanto se sentó, se sintió transportado a la pantalla,
y se convirtió en un personaje más, protagonista de muchas historias. Y en
todas aquellas historias, Perico empezaba con muchísima mala suerte: unas veces
sus padres desaparecían,
otras su casa se quemaba y perdían todo su dinero, otras estaba
de viaje en un país del que no entendía el idioma, otras le tocaba trabajar
desde niño para ayudar a criar a un montón de hermanos, otras vivía en un lugar
donde todos le trataban como si fuera tonto o no tuviera sentimientos... Y en
todas aquellas historias,
Perico se esforzaba terriblemente por salir adelante, aunque
todo eran dificultades y casi nadie le daba ninguna oportunidad. Pero
igualmente, todas las historias acabaron con un final feliz, cuando un
misterioso personaje, rico, sabio y afortunado, le ayudaba a salir adelante y cumplir sus sueños.
Cuando terminó la película y
Perico volvió a encontrarse en su asiento, estaba asustado. Pensó que en la
vida real, él siempre había sido de aquellos que teniendo suerte, nunca ayudaban a crear finales
felices. Se sintió tan mal, que estuvo llorando largo rato en
su silla...
Finalmente, una enorme sonrisa se dibujó en su
rostro, y salió del cine casi bailando. Estaba contento porque
ya sabía a qué se iba a dedicar: sería esa ayuda que necesitan quienes tienen
menos suerte, ¡sería creador de finales felices!
Y mientras volvía a casa dispuesto a cambiar su
mundo, vio a lo lejos al
señor distinguido que le había dado la entrada. Era el
misterioso personaje que le había ayudado a resolver todas las historias de su
película.
PREGUNTAS:
§ ¿Quién son los principales protagonistas?
§ ¿Qué valores destacan en la historia?
§ ¿Cómo hubieras actuado tú?
3 Enumera situaciones de la
vida cotidiana (4 o 5) en la que la persona emplea LA COLABORACIÓN y LA SOLIDARIDAD.
4 Escribe 5 normas que
pondrías tú en tu equipo para que todas las personas se sintieran
integradas (por ejemplo, todos debemos
ser escuchados)
5. En estos tiempos tan
complicados es importante dar muestras de solidaridad a todos los profesionales
que luchan contra el virus. Haz un cartel con un dibujo y una frase de
agradecimiento.